La eterna mano derecha del presidente

01.04.2008 | 00:00
La eterna mano derecha del presidente La eterna mano derecha del presidente

Pastor acompaña a Rajoy en todos sus equipos desde la llegada al Gobierno del PP en 1996

Dos días después de las elecciones, con la resaca del 9-M digerida, masticado también el resultado que dejaba a su partido cuatro años más en la oposición, Ana Pastor lanzaba desde su blog personal todo un mensaje de ánimo para el PP y sus votantes. "¡Hay ambiente!", decía. "Vamos a trabajar todavía más para sumar a este proyecto a más y más gente, para llegar allí donde no hemos llegado". Retomaba las palabras de su presidente, al que sigue desde los inicios de su trayectoria política. Para muchos es la niña mimada de Rajoy, su mano derecha. Por eso nadie dudaba de que, por mucha renovación que llegara, seguiría cerca de él.
Nació en Zamora, en la localidad de Cubillos, hace 50 años. Estudió para ser doctora y la Medicina la llevó también a la política, con la entrada en la Xunta de Galicia como jefa del Servicio de Planificación Sanitaria de la Delegación Provincial de Pontevedra, donde luego fue gerente de Atención Primaria y Directora Provincial. El salto a la política nacional llegó de la mano de la victoria del PP en las elecciones generales de 1996. Rajoy echó mano de ella primero para las riendas de la Dirección General de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado y después para la subsecretaría de los ministerios que va ocupando el presidente del PP hasta que en 2004 releva a Celia Villalobos al frente del Ministerio de Sanidad y Consumo, todo un reto en aquel momento tras la transferencias de muchas de sus competencias a las comunidades autónomas.
Parece que siempre está corriendo de un lado a otro. Quizás por eso una de las pocas pegas que le pone a la política de altos vuelos sea la falta de tiempo. Incluso para venirse a Pontevedra, donde vive su marido, José Benito Suárez, concejal en el ayuntamiento. "Quiero ser la voz de Pontevedra", decía durante la campaña y reitera ahora que va a ocupar la vicepresidencia del Congreso "mano a mano con Bono". Colaboradora y amiga del líder, procura "como con mi padre" no darle ningún disgusto. Como si llevara las siglas del PP marcadas a fuego, habla del partido -donde se encarga del área de política social- con una ilusión desbordante, lo que no quita que mida mucho las respuestas cuando hay una grabadora de por medio. Y no contesta las preguntas que van encabezadas con un "si fuera...". "No estoy en el escenario", defiende. Aunque hace alguna excepción. Si estuviera en el Gobierno, una de las cosas que impulsaría sería el viejo Plan Galicia con el que el Ejecutivo de Aznar en el que estaba quería compensar la marea negra del "Prestige".
De aspecto serio, Ana Pastor presume de buen humor. Son ya unos cuantos años en cargos de representación, que le han ayudado a tomarse con menos pasión las cosas negativas y todo, en general, "con cierta distancia". Lee mucho. "Vivir es un placer", asegura.

España

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

No acepta haber sido cesado por el Gobierno y considera que aún es el presidente de Cataluña

Junts per Catalunya y ERC negocian abandonar la vía unilateral en sus programas

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

La jueza considera que se trata de delitos "conexos" y pide que se aborden de manera "conjunta"

Identifican a tres agentes que amenazaron a Carmena

El concejal de Seguridad ha explicado que continuarán con los expedientes: "No vamos a parar"

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

El Constitucional los mantiene en libertad a la espera de que resuelva los recursos presentados

Enlaces recomendados: Premios Cine