La eterna mano derecha del presidente

01.04.2008 | 00:00
La eterna mano derecha del presidente La eterna mano derecha del presidente

Pastor acompaña a Rajoy en todos sus equipos desde la llegada al Gobierno del PP en 1996

Dos días después de las elecciones, con la resaca del 9-M digerida, masticado también el resultado que dejaba a su partido cuatro años más en la oposición, Ana Pastor lanzaba desde su blog personal todo un mensaje de ánimo para el PP y sus votantes. "¡Hay ambiente!", decía. "Vamos a trabajar todavía más para sumar a este proyecto a más y más gente, para llegar allí donde no hemos llegado". Retomaba las palabras de su presidente, al que sigue desde los inicios de su trayectoria política. Para muchos es la niña mimada de Rajoy, su mano derecha. Por eso nadie dudaba de que, por mucha renovación que llegara, seguiría cerca de él.
Nació en Zamora, en la localidad de Cubillos, hace 50 años. Estudió para ser doctora y la Medicina la llevó también a la política, con la entrada en la Xunta de Galicia como jefa del Servicio de Planificación Sanitaria de la Delegación Provincial de Pontevedra, donde luego fue gerente de Atención Primaria y Directora Provincial. El salto a la política nacional llegó de la mano de la victoria del PP en las elecciones generales de 1996. Rajoy echó mano de ella primero para las riendas de la Dirección General de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado y después para la subsecretaría de los ministerios que va ocupando el presidente del PP hasta que en 2004 releva a Celia Villalobos al frente del Ministerio de Sanidad y Consumo, todo un reto en aquel momento tras la transferencias de muchas de sus competencias a las comunidades autónomas.
Parece que siempre está corriendo de un lado a otro. Quizás por eso una de las pocas pegas que le pone a la política de altos vuelos sea la falta de tiempo. Incluso para venirse a Pontevedra, donde vive su marido, José Benito Suárez, concejal en el ayuntamiento. "Quiero ser la voz de Pontevedra", decía durante la campaña y reitera ahora que va a ocupar la vicepresidencia del Congreso "mano a mano con Bono". Colaboradora y amiga del líder, procura "como con mi padre" no darle ningún disgusto. Como si llevara las siglas del PP marcadas a fuego, habla del partido -donde se encarga del área de política social- con una ilusión desbordante, lo que no quita que mida mucho las respuestas cuando hay una grabadora de por medio. Y no contesta las preguntas que van encabezadas con un "si fuera...". "No estoy en el escenario", defiende. Aunque hace alguna excepción. Si estuviera en el Gobierno, una de las cosas que impulsaría sería el viejo Plan Galicia con el que el Ejecutivo de Aznar en el que estaba quería compensar la marea negra del "Prestige".
De aspecto serio, Ana Pastor presume de buen humor. Son ya unos cuantos años en cargos de representación, que le han ayudado a tomarse con menos pasión las cosas negativas y todo, en general, "con cierta distancia". Lee mucho. "Vivir es un placer", asegura.

España

Concentración en Madrid en apoyo a Juana Rivas.
Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Quién es quién en la célula yihadista

Quién es quién en la célula yihadista

Estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en...

Trece muertos en las carreteras en el fin de semana

Otras siete personas han resultado heridas en los doce accidentes mortales ocurridos desde el...

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine