La Xunta de Galicia ha hecho balance en tecnología, y le salen las cuentas con el software libre. De hecho, hace pocos días presentó balance del Plan FLOSS 2011, así como el Plan de Software Libre 2012, que cuenta con una inversión de 915.000 euros para el desarrollo de 120 actuaciones dirigidas a impulsar el uso de software libre y/o de fuentes abiertas (FLOSS) en el sector empresarial, la sociedad en general y en la Administración. El Plan se desarrolla en colaboración con todo el sector gallego dedicado al software libre, y con CENATIC, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas.

"El actual gobierno gallego fue el primero en contar con una estrategia integradora en materia de software libre, poniendo en marcha el primer Plan ya en 2010", ha comentado Mar Pereira, directora de la AMTEGA, la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia. Además, la Xunta realizará proyectos estratégicos basados en software libre como Abalar, el desarrollo de iniciativas de eAdministración y la formación digital a la ciudadanía. Gracias al uso de software libre en estas iniciativas, la Xunta ahorró 2,5 millones de euros en el periodo 2010-2011.

Viabilidad de una migración a ofimática libre en toda la Administración de Galicia.

Mar Pereira destacó la apuesta por el uso de software libre en el ámbito público con la elaboración de un Estudio sobre el impacto de la migración exclusivamente a herramientas ofimáticas libres en los ordenadores de los empleados públicos de Galicia. "Este estudio es un paso previo necesario antes de elaborar un plan de migración, y confirma las acciones iniciadas en 2012 al instalar herramientas ofimáticas libres en convivencia con las privativas en todos los nuevos ordenadores", ha comentado Pereira, que añadió que "el software libre en los ordenadores públicos se ha duplicado desde 2009, pasando del 46% al 94% de la actualidad, con el ahorro que eso genera".

Sobre la presencia de Galicia en el Patronato de CENATIC, Pereira afirma que "nos aporta la visión nacional de las estrategias que se están llevando a cabo en materia de software libre en el resto del Estado, y al tiempo permite dar a conocer las que se hacen desde Galicia". En concreto, en colaboración con CENATIC "se ha desarrollado una metodología de liberación de proyectos, se están liberando y poniendo a disposición de la sociedad algunos de ellos, y este año se pone en marcha un procedimiento para analizar de forma previa a la contratación de un producto o desarrollo tecnológico, si existe una solución libre que cubra las necesidades requeridas, abaratando así la inversión tecnológica".

Firmado un convenio de asesoramiento entre CENATIC y AGASOL.

Durante la presentación del Plan FLOSS se ha firmado un convenio entre CENATIC y AGASOL, la Asociación de Empresas Galegas de Software Libre, cuyo objetivo es "apoyar a las empresas tecnológicas gallegas para aprovechar mejor las oportunidades de creación de negocio, empleo y riqueza que ofrece el software libre, así como fortalecer y dar visibilidad a su oferta comercial", ha comentado Miguel Jaque, director gerente de CENATIC.

Por su parte, Alejando Escobar, presidente de AGASOL aportó datos sobre la contratación de servicios de software libre a través de las empresas gallegas, "que ha crecido un 300% en el último año, ya que empresas y administraciones buscan tecnología eficiente, rentable, de calidad y adaptable a sus necesidades, y eso sólo lo ofrece el software libre". En el mismo sentido, desde AGASOL destacaron "el enriquecimiento cualitativo del servicio que prestarán sus empresas con el apoyo y asesoramiento de CENATIC, que es el Centro líder y Referencia Nacional en materia de tecnologías libres, y que ofrece este convenio gracias a la presencia de la Xunta en su Patronato".

Finalmente, en el mismo acto se anunció la celebración de la Libre Software World Conference, uno de los mayores eventos de difusión del software libre celebrados en España para empresas y profesionales, y que tendrá lugar en Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela en Octubre.

Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia, además de la empresa Telefónica.