Cangas es la cuna de la denominada unidad popular. La izquierda canguesa se siente orgullosa de este génesis que propició después el nacimiento de formaciones como AGE. Fue en esa unión en lo que los oradores del mitin de ayer de En Marea, celebrado en la Praza das Pontes repararon una y otra vez. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, al que se presentó como un regidor rebelde y combativo dio la pauta a seguir: no es suficiente con el sorpaso, hay que ser la primera fuerza política en España. Ese es el reto de cara al 26 J que se plantea En Marea. El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, coincidió con Pazos en esto de ser la primera fuerza política del país. Pazos demostró su eficacia como orador y su dialéctica deja también evidencia a esos jóvenes que quieren alcanzar el Congreso, aunque no sea queriendo. Pazos tiró de Alfonso Guerra para recordar aquello de que con En Marea Podemos a España, esta vez sí, no la va a reconocer ni la madre que la parió. Manifestó que los verdaderos herederos de Franco era el PP.

Antes, Mariano Abalo había iniciado ese leit motiv de la unidad popular. Habló de que la lucha continuaba y que la labor era seguir consolidando esa unidad popular. Mencionó que los cangueses no se dejaron llevar por el miedo y que ni Rajoy, ni Rivera, ni Corcuera pasarán. De nuevo Abalo puso a Cangas de ejemplo de esa izquierda que ahora se une.

Mientras, Martiño Noriega, el alcalde de Santiago de Compostela, disertó sobre las políticas que obligaron a los jóvenes a salir del país, a vivir bajo la precariedad laboral y la mentira de la recuperación económica. Aludió al gobierno del pueblo, "da xente do común" e insistió en que "aquí non sobra nadie" en que la gente se cansó de y dijo que esos políticos que habían estado tanto tiempo en el poder no nos los representaba y fue entonces cuando surgieron formaciones como la de ACE en Cangas y después AGE en el Parlamento de Galicia, para continuar ahora con En Marea Podemos. Manifestó su impresión de que En Marea está en disposición de cambiar las cosas e incluso hizo guiños a los habituales votantes del PSOE para que miraran a la izquierda.

Por su parte, el candidato al Senado por la provincia de Pontevedra, Méndez Ferrín, también mencionó al PSOE, "Podrán ser 50 anos de honradez, pero tamén de vacacións", dijo. Recordó el plan de Estados Unidos para establecer una monarquía constitucional cuando muriera Franco y que en el horizonte estaba la ausencia de democracia si gana el PP.