Exdiputados del BNG en el Congreso arroparon ayer al candidato por Pontevedra, Luis Bará, y a la portavoz nacional, Ana Pontón, para reivindicar su bagaje en las Cortes y pedir el voto para su formación como garantía de que Galicia recupere "visibilidad" en la política estatal, algo que condicionan a que el Bloque vuelva al Congreso. "O hay una voz gallega o se volverá a la época en la que Galicia no existía en el conjunto del Estado", advirtió Ana Pontón.

Durante su intervención, destacó que "el BNG demostró a lo largo de estos 20 años que fue útil para el país, siempre defendiendo competencias, inversiones y causas que ninguna otra fuerza defiende: los problemas de los gallegos". En este sentido, puso de relieve que durante estos años "el mayor logro fue que Galicia existió políticamente en el Estado sin subordinación, dio voz a los problemas gallegos y dio otro prisma sobre cuestiones como el lácteo, el naval..., en los que las políticas estatales tienen consecuencias para Galicia".

Luis Bará, por su parte, señaló que durante los últimos cinco meses se echó "mucho de menos" que no hubiese representación gallega, dado que el BNG se quedó fuera de la Cortes el 20 de diciembre.