Ferreiro, de cierre con Pablo Iglesias

El alcalde de A Coruña participará como referente del cambio en Galicia en el último mitin de Podemos, al que han sido invitadas Colau y Oltra

22.06.2016 | 02:30
Ferreiro, centro, con Errejón y Mónica Oltra detrás en A Coruña. // J. R.

Podemos presume de dar importancia a los símbolos y con estos ha evidenciado la atención creciente que muestra hacia el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, como máximo exponente de la izquierda rupturista en Galicia. El regidor ha sido invitado como representante de las fuerzas del cambio en la comunidad para participar en el último mitin de campaña de la formación que cerrará su líder y candidato, Pablo Iglesias, el viernes en Madrid.

El acto prevé la presencia de actores de los tres territorios donde Unidos Podemos se presenta en alianza con fuerzas autonómicas, caso de Galicia, Cataluña y Valencia. Según los planes morados, intervendrían como referentes de estas últimas la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidente de la Generalitat, Mónica Oltra, si bien la primera no ha confirmado su presencia.

La elección de Ferreiro se concretó coincidiendo con el mitin del pasado domingo de En Marea en A Coruña, al que acudió el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón. El regidor es así señalado como representante de las fuerzas del cambio y no de En Marea, la candidatura con que estas se presentan a las generales del día 26 y que Marea Atlántica apoya desde fuera. De hecho, apuesta por modificar su configuración y dar mayor protagonismo a las mareas municipales en un movimiento que sus aliados interpretan como un gesto para ganar peso en las elecciones autonómicas de octubre.

Ferreiro cuenta con una magnífica relación con Podemos, alimentada también por el candidato Antón Gómez-Reino, militante de los de Pablo Iglesias y participante en la fundador de la Marea Atlántica, pero también dirige la alcaldía con mayor número de vecinos de las tres que gobierna la izquierda rupturista en A Coruña, por delante de Santiago y Ferrol. Los regidores de estas urbes, Martiño Noriega y Jorge Suárez, militan en Anova y Esquerda Unida, que sí forman parte de En Marea y cerrarán la campaña en Galicia en actos de la coalición. Los tres coinciden hoy en Santiago en un acto electoral.

El cartel electoral de Unidos Podemos ya supuso una oportunidad para que Iglesias señalase a Ferreiro como representante de la confluencia gallega. Alegando un liderazgo coral y la falta de consenso, la alianza finalmente se quedó fuera del citado póster, mientras que Colau y Oltra sí fueron incluidas en él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine