Dar la batalla en la UE por "un reparto justo de cuotas" prometió ayer el líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, en Vigo, en la única vista del cabeza de cartel a Galicia en la campaña electoral.

Rivera eligió la zona portuaria de la primera ciudad de Galicia para trasladar su mensaje, en un acto en el que estuvo acompañado por varias decenas de simpatizantes, y que se celebró justo antes de que se trasladase a la sede de la Cooperativa de Armadores para tener un encuentro con representantes del sector. El presidente de Ciudadanos aseguró que los trabajadores del mar son "héroes anónimos" y dijo ser "consciente" de que el actual sistema de cuotas "es un bloqueo" para que este colectivo desarrolle su labor. "Necesitan que los dejen trabajar", apuntó.

Tras recalcar la importancia del complejo mar-industria gallego en el ámbito nacional y europeo, prometió que su partido trabajará para modificar ese reparto, porque "Galicia sale perjudicada" tanto en la distribución asignada desde la UE como a nivel interno en España. "Queremos una propuesta equitativa, en función del peso del sector y del número de empleos", enfatizó.

Rivera, que estuvo acompañado por la cabeza de cartel de Ciudadanos por Pontevedra, María Rey, y otros candidatos, replicó ayer a Mariano Rajoy, que considera que votar al partido naranja es "tirar el voto" en 25 provincias, pues no se traducen en escaños. Rivera contestó que gracias a su formación hay gobierno en Andalucía y Madrid, donde, además, han conseguido bajar los impuestos, "que Griñán y Chaves se hayan ido" o que abran los quirófanos por la tarde en los hospitales madrileños.

Rivera ha vuelto a pedir a Sánchez que decida qué quiere ser "de mayor", emplazándole a abandonar la "ambigüedad" y a que aclare si piensa seguir siendo la "muleta" de Podemos, como está haciendo en Madrid y Barcelona. A seis días de las elecciones, Rivera recalcó que si depende de su partido, "no habrá unas terceras elecciones" y pidió a sus rivales que sean generosos y no pongan por delante del interés de los españoles sus "sillones" y voluntades partidistas.

Ciudadanos solo consiguió un diputado en Galicia en diciembre y fue por A Coruña, donde, precisamente, sigue abierta la herida que causó la sustitución del diputado y cabeza de lista, Antonio Rodríguez, y que desencadenó varias dimisiones en la dirección territorial.

Rivera se limitó a recordar que

el 90 % del consejo general, que representa a la militancia, ratificó las listas.