20 de junio de 2016
20.06.2016

Errejón y Garzón apelan al voto de "nietos y abuelos" para enviar al PP "a casa"

El líder de IU erige a Galicia en referente de lucha "desde Os Irmandiños" - El número dos de Podemos presenta la cita del 26-J como "un referéndum entre pasado y futuro"

20.06.2016 | 01:29
Carmen Santos, Gómez-Reino, Mónica Oltra, Yolanda Díaz, Xulio Ferreiro, Antón Sánchez, Alberto Garzón e Iñigo Errejón. // J. Roller

A una semana de la cita con las urnas, Unidos Podemos orienta el foco hacia quienes, de acuerdo con las encuestas, menos simpatía profesan por Pablo Iglesias y su candidatura: los mayores. A ellos se dirigieron ayer el número tres de la lista por Madrid, Íñigo Errejón, y el número cinco, Alberto Garzón, que protagonizaron en la ciudad de A Coruña el mitin central de campaña de En Marea. Este último urgió a recuperar un "acuerdo intergeneracional", a su juicio roto por el Gobierno de Mariano Rajoy, y pidió un "sprint final" a los votantes para "congelar la sonrisa a los banqueros". "Los derechos de hoy son las luchas de ayer, y las luchas de hoy serán los derechos del mañana. Esta es una cuestión intergeneracional. Los salarios de los nietos son las pensiones de los abuelos, lo que obliga a luchar todos juntos", arguyó ante más de 2.000 personas.

El líder de Izquierda Unida se agarró a diferentes episodios de la historia antigua y reciente de Galicia, como las revueltas Irmandiñas o Nunca Máis, para erigirla en "referente de lucha" dentro del Estado. "En 2012 fue aquí dónde se asentaron las piedrecitas de la confluencia", remarcó a escasos metros de la estatua de Curros Enríquez.

El líder de Podemos, Íñigo Errejón, también lanzó un mensaje claro para rascar el voto de los más mayores: "No solucionamos la situación si los de 30 votan por los partidos de gente de 30 y los de 60 años votan por los que llevan a los de 60. Aquí hay en marcha un rebelión democrática que solo vamos a recuperar si es en familia, con los abuelos", sentenció.

El madrileño pidió a los votantes un "último esfuerzo" para arañar al PP escaños "decisivos" en las provincias en las que, según los datos que manejan, el reparto está más ajustado y vinculó la elección entre Rajoy y Pablo Iglesias como "un referéndum entre pasado y futuro".

Otra de las invitadas al encuentro de En Marea fue Mónica Oltra, la líder de Compromís y actual vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Ironizó con las declaraciones de Rajoy, pidiendo el voto para "frenar a los malos": "Bienvenidos malos y malas. Si quieren malos y malas, nos van a tener", exclamó ante el aplauso de los asistentes al mitin.

El alcalde, Xulio Ferreiro, se mostró seguro de que habrá "un presidente con coleta" y de que ese cambio en la Moncloa facilitará la labor de los ayuntamientos que dieron un vuelco a las urnas en mayo. La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, apeló a los votantes de "corazón socialista" para que presten su voto a En Marea. Y habló de su familia, que veía los mítines de Felipe González en la televisión y que ahora cree que "no queda él ni la sombra de lo que fue".El diputado de Anova en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, mandó un saludo solidario al candidato del PP, Mariano Rajoy. "Mariano, sé fuerte", dijo, ironizando sobre el mensaje que el presidente del Gobierno en funciones mandó a Luis Bárcenas. La número dos de la candidatura de En Marea en A Coruña, Yolanda Díaz, recordó a los abuelos "que nunca pensaron que sus nietos iban a vivir peor que ellos" y el candidato de En Marea en A Coruña, Antón Gómez-Reino, pidió al PSOE que consulte a sus afiliados qué pacto quieren hacer tras las elecciones para que decidan si quieren tener a Pablo Iglesias como presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine