En Marea recicla la cartelería del 20-D para el 26-J. En los primeros actos de la coalición de Podemos, Anova y EU no se ha visto el cartel que ayer estrenaba Unidos Podemos, y que la confluencia gallega ha declinado hacer suyo. Es una composición en la que aparecen los rostros de Pablo Iglesias y Alberto Garzón y también, entre otros, los de las principales referentes de las confluencias en Cataluña y la Comunidad Valenciana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de Compromís, Mónica Oltra, pero nadie de En Marea. ¿Por qué esta ausencia? Ya lo habían explicado desde Galicia, pero ayer lo contó el propio líder de Podemos: "Los compañeros de En Marea no querían seleccionar una sola cara porque están apostando por un liderazgo coral y respetamos enormemente su decisión".

La propuesta del partido morado había sido incluir al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en el carte, como referente gallego de la nueva fuerza emergente, igual que la alcaldesa de Barcelona y la vicepresidenta valenciana. Ninguno de los tres es candidato a diputado. Sin embargo, en En Marea no se pusieron de acuerdo y como no había consenso para elegir un rostro, declinaron aparecer en el cartel. Marea Atlántica, que es la formación de Xulio Ferreiro, apoya a En Marea, pero resulta que como tal no está integrada en En Marea. Y es más, impulsa de cara a las autonómicas Mareas en Común, con el objetivo de que las mareas locales tengan más protagonismo en el futuro referente gallego y pretende que En Marea se integre en el proceso, a lo que, por ejemplo, se opone con fuerza Anova. La formación de Beiras defiende que ya existe una marca que ha tenido éxito, y no hay que desandar el camino recorrido con nuevas formulaciones.

Ante la falta de acuerdo, Galicia quedó fuera del cartel del Unidos Podemos, y en los actos gallegos celebrados la cartelería es la ya utilizada en la campaña de diciembre. Como novedad, en los actos electorales el telón de fondo se divide en colores, el identificativo de cada formación de la coalición y todos con idéntico espacio, como si la coalición fuese igualitaria.

La cartelería gallega de En Marea marca la diferencia y también evidencia las tensiones entre socios. Hay otros gestos. En el segundo día de campaña, Xosé Manuel Beiras regresó a Vigo para hacer campaña con la cabeza de cartel por Pontevedra y dirigente de su formación, Alexandra Fernández. En la apertura de campaña, coincidió con la líder autonómica de Podemos, Carmen Santos. No así con Yolanda Díaz, de EU, que protagonizó el primer mitin en Santiago. Ayer, siguió haciendo campaña en A Coruña, junto al cabeza de cartel de En Marea por esta circunscripción, Antón Gómez-Reino, y les tocó en Ferrol.

Allí Gómez Reino, llamó a los gallegos a movilizarse para que el próximo 26 de junio "haya una mayoría de cambio en el Estado español" y se pueda "ejercer el poder popular" y sacar a Reganosa "fuera de la ría".

Por su parte, Yolanda Díaz, la número dos de la lista de En Marea por A Coruña, anunció que presentará un recurso porque no se convocará la Comisión Permanente de la Cámara Baja, tal y como había requerido En Marea para abordar la decisión del Consejo de Ministros de eximir a Reganosa de presentar declaración de impacto ambiental (DIA) para su planta en la ría de Ferrol. Díaz criticó al Gobierno de Rajoy por "dictar un acto administrativo y a través de ello legalizar una empresa que es ilegal, peligrosa e insalubre". En Marea va a ganar e impedir que Reganosa sigua trabajando en nuestro país".