Casi 700.000 ciudadanos (un total de 699.028) habían ejercido hasta ayer su derecho al voto por correo en las elecciones de mañana, lo que supone que el voto por correo de los residentes en España aumentará al menos un 12,7 por ciento respecto a quienes votaron por correo las elecciones generales de 2011 (casi 621.000), según los datos provisionales difundidos por Correos.

No obstante, los votos aún podían entregarse en las oficinas de Correos hasta las 14.00 horas de ayer, puesto que la Junta Electoral decidió ampliar el plazo, de manera que la cifra final será mayor.

De todos los votos postales admitidos, Correos tiene ya en custodia, en las oficinas de destino, 572.142 sobres con los votos depositados por los electores, listos para su entrega, mañana, en las 57.511 mesas distribuidas en los 22.960 locales electorales de toda España.

Correos subraya que ha puesto todos los recursos materiales y humanos para garantizar el buen funcionamiento del proceso electoral -que además coincide esta vez con la campaña navideña- y que los votos admitidos en las cerca de 10.000 oficinas de atención al público lleguen a su destino. En concreto, ha reforzado su plantilla con 2.000 incorporaciones tanto en oficinas como en reparto.

En la jornada electoral de mañana, la empresa postal tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta.

Para ello, establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 57.511 mesas electorales. Otro equipo de trabajadores se mantendrá alerta para hacer llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.