Un representante sindical de la Universidad ha denunciado ante la Fiscalía y la Xunta el incumplimiento por parte de la Universidad de dos sentencias de 2014 que anulan sendas plazas de profesores contratados doctores en Filología. Se da la circunstancia de que ambos ocupan actualmente cargos de gestión en el departamento de Lengua Española, en concreto, la dirección y la secretaría.

Las sentencias, de carácter firme, fueron emitidas en marzo de 2014 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Santiago. En ambos casos, se anulan las resoluciones sobre las propuestas de provisión de plazas y se ordena que la comisión de selección emita nuevos informes razonados sobre los aspirantes.

El escrito, firmado por un representante del Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG), también ha sido remitido al rector Salustiano Mato para exigirle que ejecute las sentencias.

Los fallos ordenan que los docentes vuelvan a su situación anterior, que no era de vinculación permanente y, por tanto, ninguno de ellos podría ejercer los cargos de responsabilidad que actualmente ocupan. Por ello, el denunciante reclama ante la Fiscalía y al rector que anule todas sus actuaciones y decisiones, así como una investigación interna.