El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, se comprometió a "defender hasta las últimas consecuencias los derechos sociales que conquistaron nuestros abuelos y abuelas", y también a impulsar una nueva Constitución que "blinde" todas las conquistas del Estado del bienestar.

El candidato, que llamó a votar contra un sistema al que parece que "le sobran" los derechos sociales, llenó el teatro de La Latina, donde no ha sido posible acoger -tiene un aforo de casi mil personas- a todos los simpatizantes y militantes que guardaban cola en la puerta.

Con una intervención con mucha carga de ironía a cuenta de la corrupción y los recortes, Garzón ha tenido un gesto muy aplaudido al bajar del escenario y fundirse en un conmovedor abrazo con Josefina Samper, viuda del histórico secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, que estaba sentada en la segunda fila sin perderse una coma.

Legado de Camacho

"Un ejemplo de lucha vital", dijo el candidato de Josefina, momento que ha aprovechado para "reconocer" la labor de todos los mayores, pero sobre todo de las abuelas, que en esta campaña han tenido un papel especial en las redes sociales.

Bajo la etiqueta "AbuelasConGarzón", en Twitter, muchas abuelas dejaron esta semana mensajes de apoyo al candidato, sin faltar el de la suya propia, que aparecía en una foto delante del cartel electoral de su nieto.

También en este mitin con guiños al mundo de la cultura, fue muy celebrada la presentación que hizo del acto Shangay Lilly, conocido activista de los derechos del colectivo LGTBI y famoso "drag queen", que empezó por describirse a sí mismo como "maricón, feminista, ateo, rojo y republicano".

No dudó en pedir el "voto útil" para IU porque es la única alternativa -afirmó- para cambiar este "sistema corrupto y ladrón que nos han impuesto" y que está "asfixiando y machacando" a los trabajadores.

Garzón, que salió a hablar sin un solo papel, como acostumbra, insistió igualmente en pedir para IU el voto útil y "determinante".