La comarca de Redondela se ha convertido en un granero de votos para En Marea: es el único partido que no pierde apoyo respecto a las anteriores elecciones autonómicas y de hecho obtiene cerca de 2.000 sufragios más que su antecesor AGE, que hace cuatro años había recibido 3.400. El PP sigue siendo la primera fuerza, con 8.409 papeletas en los cuatro concellos, seguido por EM con 5.339, PSOE con 4.632 y BNG 2.323. De tal manera que la suma de votos de fuerzas de izquierda y nacionalistas supera en casi 3.800 al partido de Feijóo, que ostenta los gobiernos de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén, no así el de Fornelos de Montes que es históricamente socialista.

Entre las razones de esta subida en las preferencias del voto hacia la candidatura liderada por Luis Villares sobre las fuerzas "tradicionales" cabe mencionar el protagonismo, en el concello de Redondela, de su Agrupación de Electores, que en las últimas municipales ya se hizo con 2.837 votos y obtuvo cuatro concejales. Otra lista municipal que se vincula con En Marea a través de Podemos, y que hoy representa la edil no adscrita Raquel Quintáns, recibió 849 sufragios en 2015.

La merma de apoyos al PP que encabeza Javier Bas, al pasar de 6.047 votos en las locales (un 38% del total) a 5.587 (el 35%) anteayer, ha hecho que algunas voces planteen la posibilidad de un cambio de gobierno en el Concello. No obstante el portavoz socialista Leonardo Cabaleiro afirmó ayer en declaraciones a Radio Redondela que "ahora no toca eso, porque el PP gobierna legítimamente en minoría", si bien "los resultados vuelven a demostrar que en Redondela predomina el voto de izquierda".

Para el regidor popular Javier Bas, la lectura es otra: "No se pueden extrapolar resultados de una elección a otra, cada una tiene sus particularidades, pero lo que está claro es que el PP está sumando apoyos desde las generales del 20 de diciembre mientras las Mareas se están desinflando, ya perdieron casi cinco puntos desde entonces". El alcalde redondelano consideró "un aval a la gestión local" que el PP se impusiera en todas las mesas.

BNG, segundo en Soutomaior

La victoria del PP en Soutomaior con 1.605 votos, un 43% del total de emitidos el domingo, refrenda la mayoría absoluta obtenida por Agustín Reguera en las elecciones municipales. Al igual que entonces la segunda fuerza es aquí el BNG, con 876 sufragios, seguido por En Marea (602) y PSOE (419). Respecto a las anteriores autonómicas, destaca la caída socialista en 127 votos, mientras el PP solo pierde 48 mientras los nacionalistas reciben 133 papeletas más que en 2012.

En Pazos de Borbén, En Marea es la única fuerza que sube con más de 100 votos añadidos a los que AGE obtuvo hace cuatro años (310 frente a 208 entonces). El PP recibe 838 votos, 102 menos que en las municipales, pero se mantiene en mayoría absoluta (53%). El PSOE recibió este domingo los mismos votos que hace cuatro años: 219.

Otros partidos que recibieron un número significativo de papeletas en la comarca fueron Ciudadanos (703) y Pacma (298).

Haz click para ampliar el gráfico