El PP se afianza como primera fuerza en la ciudad de A Coruña y mejora sus resultados al lograr el respaldo del 43,44% del electorado frente al 39, 67% que lo había apoyado hace cuatro años. El susto que supuso quedarse el pasado diciembre con el 31% de los sufragios al mismo nivel que los recién llegados de En Marea parece ahora olvidado al ganar seis mil papeletas respecto a las autonómicas de hace cuatro años.

La lectura más dura de la noche en la urbe herculina debe hacerla En Marea con Antón Sánchez como cabeza de lista por la provincia. La coalición, que en las Generales de diciembre se quedó a apenas un millar de papeletas de los populares, ha ido perdiendo fuerza en los siguientes comicios y este 25S no ha sido capaz de rentabilizar los 15 meses de Marea Atlántica al frente de la Alcaldía de A Coruña pese a la implicación personal de Xulio Ferreiro en toda la campaña. La formación apenas logra 2,7 puntos porcentuales más que AGE en 2012: el 23,91% de los sufragios. Gana 1.900 papeletas con respecto a hace cuatro años mientras que los populares seducen a cuatro mil vecinos más.

Hace cuatro años AGE daba la sorpresa y se situaba como segunda fuerza en la ciudad al perder el PSdeG más de 20.000 papeletas. Los comicios de ayer consolidan a los socialistas en esta tercera posición en una ciudad en la que con Francisco Vázquez llegó a encadenar cinco mayorías absolutas en las municipales. En esta ocasión bajan del 19,50 al 17,82% mientras que el BNG contiene su caída y reduce sus apoyos un punto quedándose con un 6,68% del electorado.