Resultados elecciones en Galicia 2016

Resultados elecciones en Galicia 2016 | Luís Villares dice que hará "una oposición en la que no se dé tregua"

Se marca como horizonte "construir una alternativa que dentro de cuatro años obtenga la confianza de la mayoría social de Galicia"

26.09.2016 | 14:16

El candidato a la presidencia de la Xunta por En Marea, Luís Villares, ha afirmado este lunes que la formación hará "una oposición en la que no se dé tregua frente a la destrucción de los derechos sociales" y que luchará contra "los recortes" y "el sufrimiento" que "las políticas del PP causaron durante estos años".

Con todo, ha reconocido que, con los resultados de las elecciones, "se ha ratificado una parte de esa política" y que "eso hay que aceptarlo". "Pero nosotros creemos que se pueden hacer mejor las cosas y se pueden dar salidas justas a la crisis. Se pueden hacer mejor las cosas sin causar tanto sufrimiento, y en esa clave tenemos que estar", ha defendido.

En cuanto a los resultados, Villares ha dicho estar "muy satisfecho" de "haber conseguido irrumpir en el panorama político gallego con una acumulación de fuerzas de unidad popular que logró colocarse a la cabeza de la oposición como segunda fuerza parlamentaria", aunque ha admitido que su intención era "gobernar, y, en ese sentido, la insatisfacción es evidente". "En Marea es un proyecto que vino para quedarse, y yo vine aquí para quedarme con el compromiso con la ciudadanía de Galicia que nos votó", ha resumido.

En este sentido, el lucense se ha comprometido a "construir una alternativa que dentro de cuatro años obtenga la confianza de la mayoría social de Galicia" tras "modelar la idea" de la confluencia. "Es a lo que venimos, a madurar esa idea, a consolidarnos y a velar por los derechos de las mayorías sociales en el parlamento", ha concluido.

Sin noticias de Iglesias

Por otra parte, Luís Villares ha confirmado que todavía no ha hablado con Pablo Iglesias tras el resultado de las elecciones autonómicas, que han colocado a su formación como segunda fuerza en el Parlamento gallego, con 14 escaños.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha relatado que no ha hablado con Iglesias pero sí ha llamado al vencedor de las elecciones, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, para felicitarle. Es más, ha expresado su "respeto y reconocimiento a una victoria clara, sin paliativos". Según ha dicho, aunque discrepan en lo político, la conversación fue cordial y ambos se emplazaron a tener un contacto más formal para empezar el diálogo parlamentario.

Villares no cree que el enfrentamiento interno que se ha abierto en Podemos por la estrategia del partido haya impactado negativamente en los resultados de En Marea.

Es más, ha defendido que el hecho de que finalmente la formación haya sido un partido instrumental, con participación individual de gente de distintos sitios, ha "minorizado" ese posible impacto, mientras que si hubiese sido una coalición --como prefería Podemos-- o "una situación orgánica con más debate", tal vez sí habría influido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine