Elecciones en Galicia 2016

Consulte los resultados de las elecciones gallegas por ayuntamiento

El escrutinio electoral en los municipios de Pontevedra, Ourense, A Coruña y Lugo

26.09.2016 | 13:45

Tras desgranar la victoria incontestable del PPdeG abanderado por un Feijóo renacido, queda ahora analizar en detalle los resultados de las elecciones gallegas municipio a municipio. La debacle del PSdeG, que obtiene los peores resultados de su historia en unas autonómicas, el "sorpasso" de En Marea a los socialistas en votos; el BNG de Ana Pontón, que reivindicaba ayer la "remontada" de la formación frentista o la frustrada aspiración de Ciudadanos de entrar en el Parlamento, se ponen negro sobre blanco con la radiografía de los votos concello a concello.

Resultados en Pontevedra

El PP mantiene sus 11 diputados en la provincia en la que menos crece. Feijóo consigue el 43% de los votos, cuatro puntos menos que en la comunidad. En Marea gana otros 35.000 apoyos y los socialistas pierden más de 13.000. Ciudadanos no llega al 4%.

En Vigo el PP gana las elecciones pero no tiene muchos motivos para sacar pecho. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, con 51.065 papeletas, araña algo más de un millar respecto a las anteriores autonómicas y apenas aumenta el porcentaje de apoyos (34,43% del total frente a 34,24), mientras en las demás urbes gallegas su crecimiento es de al menos dos puntos y en todas está por encima del 42%, llegando al 46% en Santiago de Compostela y Lugo.


Ourense

Baltar da una alegría a los populares al sumar un escaño más.El PP provincial alcanza el 53,11% de los votos, cuatro puntos  más que en 2012 y se convierte  en el más votado en Galicia.

A Coruña

El PP se afianza como primera fuerza en la ciudad de A Coruña y mejora sus resultados al lograr el respaldo del 43,44% del electorado frente al 39, 67% que lo había apoyado hace cuatro años. El susto que supuso quedarse el pasado diciembre con el 31% de los sufragios al mismo nivel que los recién llegados de En Marea parece ahora olvidado al ganar seis mil papeletas respecto a las autonómicas de hace cuatro años.


Lugo

El PP consolida su recuperación en Lugo. Si las municipales de 2015 dejaron al partido tocado a nivel provincial y en las generales de 2015 bajaba 15 puntos, en junio iniciaba una clara mejoría que el 25S ha venido a confirmar al lograr 22.961 votos, el 46,76% de todos los emitidos. Las autonómicas se le dan especialmente bien a los conservadores en la ciudad de Lugo, donde se consolidan como primera fuerza mientras En Marea sí logra en la ciudad de las murallas el anunciado sorpasso a los socialistas. La coalición encabezada por Luis Villares se sitúa en segunda posición con un 20,69% de las papeletas y 10.159 votos. Junto con Pontevedra, en la ciudad de Lugo es donde En Marea más sube con respecto a los resultados logrados por AGE en 2012, cinco puntos porcentuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine