A pesar de que la situación política es compleja, por la irrupción de En Marea, a la que las encuestas le atribuyen dos diputados por Ourense, de Democracia Ourensana y Ciudadanos, el PP pretende consolidar los ocho diputados que tiene por esta provincia, "como mínimo", e incluso baraja la posibilidad de conseguir el noveno, para lo que los miembros de la candidatura están dispuestos a realizar "un esfuerzo extraordinario", indica el expresidente del Parlamento y números dos de la lista de esta opción política, Miguel Santalices Vieira.

Santalices afirma que el PP "tiene sus expectativas y debe trabajar para lograr mayor representación, al margen de lo que hagan otras opciones políticas", como Ciudadanos y Democracia Ourensana, porque el voto de la izquierda también aparece muy fragmentado. "Nosotros no estamos pendientes de lo que nos puedan arañar fuerzas políticas" que se encuentran en una franja ideológica próxima. "Nuestro objetivo es trabajar, para lograr la mayor representación posible".

El expresidente del Parlamento considera que el reto para esta organización política consiste en "dar un mensaje claro y decidido" para completar "una gestión de gobierno que está dando sus frutos", realizada durante una época de gran complejidad económica, por lo que ahora "ha llegado el momento de recoger los frutos", en el próximo mandato, mediante "un mayor desarrollo de infraestructuras, la dinamización económica y la generación de empleo".

Miguel Santalices Vieira atribuye al PP el logro de la "estabilidad económica, y tenemos un gobierno que puede presentar muy dignamente el balance de lo que ha realizado en Galicia, tanto desde el punto de vista del crecimiento, como de mantener unos servicios indispensables, como es la sanidad, la educación y la política social. En ese sentido, es muy importante todo lo que se hizo".

Para lograr estos objetivos, el PP presenta "una candidatura equilibrada, con un gran potencial, al contar con gente que tiene experiencias en diversos sectores, desde el ámbito estatal, al autonómico y el municipalismo, sin descuidar la faceta económica ni la sanitaria. Tocamos en todo aquello que más impacta en la sociedad". Y agrega: "Se trata de una candidatura representativa de la sociedad ourensana, integrando mucho a la mujer, lo que es muy positivo".

Encabeza la lista por Ourense la exdelegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira. Nació en Kelkheim, Alemaña, en 1967. Licenciada en Derecho por la UNED y especializada en Derecho Civil Gallego por la Universidad de Santiago de Compostela. Funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración de la Xunta de Galicia. Desde 2005 hasta el último gobierno de Manuel Fraga fue delegada provincial de la Consellería de Xustiza en Ourense. A partir de 2009 desempeñó la jefatura territorial en Ourense de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, hasta que accedió al Parlamento de Galicia en los últimos meses de la legislatura. En diciembre de 2012 se hizo cargo de la jefatura territorial de la Consellería de Presidencia. En 2015 fue nombrada delegada territorial de la Xunta.

El número dos es Miguel Santalices Vieira. Nació en Bande, 1955. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago, máster en alta dirección, gestión y administración sanitaria por la Escola d'Alta Direcció i Administració de Cataluña (EADA), diplomado en Dirección Hospitalaria y en Sanidad y máster en Salud Pública.

A partir del número tres figuran José González Vázquez, Antonio Rodríguez Miranda, Cristina Romero Fernández, Marta Novoa Iglesias, César Fernández Gil, Moisés Blanco Paradelo, Marta Rodríguez Vispo, Antonio Mouriño Villar, Carlos Gómez Salgado, Jackeline Fernández Macías, Marta Pena Fraga y José Antonio Parente Camino. Los suplentes son Manuel Ángel Fernández Quintas, Roberto Bermúdez Piedra, Ana María Oliveira Ferreira, Ana Patricia Torres Madureira y María Gabriela Doallo López.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, indicó en un mitin celebrado ayer en Barbantes (Cenlle) que el termalismo es un eje estratégico para el futuro de Ourense, "con un valor económico y social que hemos reivindicado desde el PP y que cuenta con el apoyo en firme de nuestro candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo".

Manuel Baltar defiende el Plan Termal de Ourense, al entender que "actúa como motor turístico" y recordó que "estamos hablando de una inversión de seis millones de euros, más el millón anual que aporta la Diputación, y que ya ha ejecutado o completado el 41% de sus compromisos".

"Nadie discute que el liderazgo termal de Galicia está en Ourense", añadió el presidente provincial, además de destacar el enorme impacto de difusión logrado por la Vuelta Ciclista a España y de apuntar "el importante papel que está llamado a jugar la provincia en este sector con la llegada del AVE".