Otro modelo de extinción para el BNG

Pontón propone darle la vuelta al modelo de lucha contra los incendios

11.09.2016 | 02:02
Pontón, segunda por la izquierda, en Allariz. // B.L.

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, propuso ayer "plantar cara" al problema de los incendios forestales a través de un plan de regeneración de zonas quemadas y una ayuda para las personas que custodien el monte. La dirigente nacionalista lanzó este mensaje durante un acto de campaña celebrado en Allariz (Ourense), donde aseguró que el problema de los fuegos "va más allá de los incendiarios" y tiene la "causa principal en el abandono del medio rural sin una política de aprovechamiento y ordenación del territorio".

Por esta razón, Pontón atribuyó al "endiosamiento" de Feijóo que su gran propuesta fuese "prometer un aquapark" mientras "ardían 8.000 hectáreas de monte en la provincia". La candidata nacionalista también propuso "la puesta en marcha de un contrato de sostenibilidad", que consistiría en una aportación económica "a las personas que vivan en el rural y que, además de hacer actividad agraria, se comprometan a conservar y custodiar el monte".

La filosofía de estas iniciativas es cambiar la política de extinción por la de prevención y aprovechamiento del monte y de la masa forestal, en colaboración con las comunidades de montes vecinales, otros propietarios y usuarios, ganaderos, ecologistas, y con las agrupaciones vecinales de vigilancia y al voluntariado en este ámbito.

Asimismo, Ana Pontón destacó que el BNG quiere retomar la profesionalización del dispositivo de extinción "100%" público y con un mando único, formar al personal encargado, mejorar los medios materiales reforzando las brigadas de investigación de incendios forestales.

Pontón instó a aprovechar la oportunidad del 25-S para "acabar con ocho años" de retrocesos en "derechos, servicios, bienestar social, empleo, hacia atrás en la situación de la lengua y cultura".

También expuso que frente al "espectáculo" de la política madrileña y sus "sucursales", el Bloque defiende un autogobierno "real y sin dependencias de Madrid". "Estamos en la campaña gallega, y lo que está en juego no es el futuro de Rajoy o Sánchez, sino el de Galicia".

Por la mañana, la candidata nacionalista se desplazó a Ferrol, donde reclamó que los terrenos que son propiedad del Ministerio de Defensa "recuperen" el "carácter público que les fue usurpado años atrás" y denunció la "complicidad del Estado y la Xunta" al permitir a este departamento "la ocupación gratuita de edificios y terrenos, sin obligaciones fiscales" así como la no devolución de los que "ya no están en uso, como la isla de Tambo".

Además, comprometió, si el BNG entra en la Xunta, la modernización de todos los servicios ferroviarios de Galicia para garantizar la seguridad de todos los viajeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine