Luz María Durán / VIGO

Empresarios y sindicatos firmaron ayer, durante la reunión de la mesa del naval en Vigo, un documento pionero en España de coordinación de actividades para evitar los accidentes en el sector. Así cada astillero dispondrá de un coordinador, que organizará las actividades que realicen en la factoría trabajadores de la empresa matriz y de las contratas. En el documento, empresarios y sindicatos se corresponsabilizan para hacer disminuir los accidentes de trabajo en el aval.

La reunión, que se desarrolló en el Gabinete de Higiene y Seguridad del Trabajo de Rande, estuvo presidida por el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, quien destacó que las novedades del documento son el consenso, la coparticipación y la corresponsabilidad entre empresarios y sindicatos con el objetivo de que se reduzcan los accidentes laborales. "Se harán unas fichas de seguimiento", explicó, "para comprobar cómo evolucionan las medidas de seguridad en el sector".

Respecto a la formación de determinadas profesiones, solicitada por los empresarios, Varela reconoció que hay actividades dentro del sector naval que están sufriendo un déficit de trabajadores para incorporar en los nuevos puestos de trabajo, "por tanto desde la consellería tenemos que ajustar la formación que impartimos a las demandas de los empresario".

Por su parte, Manuel Maceiras, director de organización de recursos humanos de Barreras, que intervino en la reunión en nombre de los empresario, indicó que en la Ría de Vigo y en la de Ferrol, enclaves geográficos de la construcción naval, "es necesario que el área de formación profesional incorpore soldadores, caldereros y tuberos para que el sector naval pueda disponer de estos profesionales".

Por su parte, Manuel García, secretario general del Metal de UGT-Galicia precisó que "aunque quedan algunas lagunas, este documento empezará a resolver la descoordinación que hay en los astilleros. Desde ahora el coordinador tendrá un peso específico y coordinará las actividades de los operarios de la empresa matriz y las de las industrias auxiliares que estén trabajando en un barco con el fin de evitar accidentes. Creo que con este documento, además de la flexibilidad y la negociación colectiva, conseguiremos que no se siga elevando la siniestrabilidad en el naval", dijo.