Navalia aspira a que su edición mayo sea la que certifique la recuperación del sector naval y, además, sentar las bases para crear un ecosistema de startups que permitan satisfacer las necesidades de los astilleros. Él director de esta feria internacional, Javier Arnau, trazó ayer cuál será la hoja de ruta de cara a la creación de una zona exclusivamente tecnológica "en dos o tres ediciones". Entre los expositores de este año habrá "unas seis o siete startup", que, según Arnau, desarrollarán desde "drones aplicados al sector naval" hasta aplicaciones para el segmento de cruceros, con los que impulsará un sistema para abrir las puertas de camarotes a través del móvil.

"Queremos que la feria sea el propio tractor para presentar esos proyectos de emprendimiento", recalcó Arnau, que enmarcó esta iniciativa en el objetivo de que la recuperación del sector se traslade también con fuerza a toda la industria auxiliar. "Uno de los objetivos que siempre tuvo Navalia es que todo lo que se pueda fabricar, se haga cada vez más en Galicia, porque ahora se hablan de que entre el 60% y casi el 70% de un barco viene de fuera", comenta el director de Navalia.

El naval gallego selló en 2017 su mejor ejercicio en una década gracias al proceso de renovación de flota y a la pujanza de segmentos como cruceros u oceanográficos que también ha permitido impulsar la actividad, aunque con menor intensidad, en el resto de astilleros europeos. Buena muestra de esta recuperación del sector naval se plasma en el número de marcas que estarán presentes en la próxima edición de Navalia, que tendrá lugar entre los días 22 y 24 del próximo mes de mayo. "El año pasado acudieron unas 500 marcas y este año calculamos que serán unas 600 y el 80% de este crecimiento viene de firmas extranjeras", estima Arnau. Será el mejor registro de toda su historia, lo que ha permitido que los dos pabellones del Ifevi cuenten ya con el cartel de lleno y que los niveles de ocupación en el tercero, aún sin concluir, estén en el 50%.