Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a la gallega Greenalia para la mayor planta de biomasa de España

Podría abastecer de energía por sí sola a una ciudad como Vigo

Luz verde a la gallega Greenalia para la mayor planta de biomasa de España

El Consello de la Xunta autorizó ayer la construcción de la planta de biomasa de 49,91 MW que Greenalia levantará en el concello de Curtis (A Coruña). La compañía gallega, que dio el salto Bolsa el pasado mes de diciembre, invertirá 113,7 millones de euros en esta planta de biomasa que será la mayor de todo el país junto a la de Ence en Huelva.

Se trata, además, de la primera autorización que concede el ejecutivo gallego para este tipo de proyectos desde que en diciembre del año 2016 derogase el decreto aprobado por el Bipartito que impedía la construcción de plantas que superasen los 10 MW. Según reveló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las declaraciones posteriores al consello, el proyecto permitirá la creación de 550 nuevos puestos de trabajo durante su fase de construcción y de 130 una vez entre en funcionamiento, que se prevé para el mes de abril del año 2020.

El director financiero de Greenalia, Antonio Fernández-Montells, destaca que la planta ya se encuentra en "una fase avanzada en ingeniería y de abastecimiento de materiales" y que, una vez esté operativa, "permitirá generar la energía suficiente como para abastecer a una gran ciudad como podría ser Vigo o A Coruña". Para ello, la planta echará mano de alrededor de medio millón de toneladas de biomasa forestal cada año, que, una vez procesadas, le permitirán generar una energía que aportará una facturación cercana a los 35 millones de euros y un empujón de 16 millones de euros a su ebitda.

El presidente de la Xunta de Galicia destacó que este proyecto es el reflejo del impulso que está recibiendo el sector por parte del ejecutivo gallego. "Este proyecto se enmarca en la apuesta que estamos haciendo por la biomasa, un combustible autóctono, renovable y con capacidad para generar empleo", señaló Núñez-Feijóo. El presidente autonómico también puso en valor las ayudas que impulsará la Xunta este año, de 8 millones de euros, para particulares, administraciones locales, empresas y asociaciones sin ánimo de lucro para la implantación de equipo de biomasa.

Tres nuevos parques eólicos

El de Greenalia no fue el unico proyecto de energías renovables que recibió ayer la luz verde por parte de la Xunta de Galicia. Durante su intervención posterior al Consello, Feijóo anunció que, además del inicio de la tramitación el pasado mes de diciembre de 18 parques eólicos, la Xunta sumará otras tres iniciativas. Se trata del parque éolico Picato en los concellos de Guntín, Lugo y Friol, con 21 aerogeneradores y 42 MW de potencia. A este proyecto se suma la repotenciación del parque eólico de Zas (entre Zas, Santa Comba y Tordoia), cuya potencia pasará de los 24 a los 26,25 MW, y el de Corme (situado en Ponteceso), que pasará de 18,3 a 18,375MW.

Estos tres proyectos llevarán consigo una inversión de 93,3 millones de euros y permitirán generar unos 800 puestos de trabajo mientras se ejecutan las tareas de construcción. Según los datos difundidos por la Xunta, la comunidad cuenta ya con inversiones para nuevas instalaciones valoradas en 543 millones de euros y contarán con una potencia cercana a los 500 MW.

Compartir el artículo

stats