Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las eléctricas piden reunirse con Nadal tras su decisión de recortarles 200 millones

La patronal de las grandes eléctricas, Unesa, ha pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una reunión para conocer el alcance de los ajustes que el Gobierno pretende aplicar a la actividad de transporte y distribución del sector. La solicitud, según aseguran fuentes del departamento que dirige Álvaro Nadal a Europa Press, llegó ayer y se dará una respuesta.

Unesa, que agrupa a las cinco grandes compañías del sector (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo), pretende conocer de primera mano la propuesta de una batería de medidas para ajustar algunos costes regulados de la factura energética anunciada el miércoles por el ministro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Nadal pidió al resto de fuerzas políticas respaldo para aplicar a las eléctricas y gasistas una serie de ajustes en su retribución por cerca de 250 millones de euros, de los que algo menos de 200 millones corresponden al sector eléctrico y otros 50 al gasista.

El mayor de estos ajustes se refiere a los costes del sistema en transporte y distribución, donde considera que existen "casos de sobrerretribución en el factor de retardo", por el que una distribuidora eléctrica o Red Eléctrica de España (REE) reciben un equivalente de tipo de interés de más del 5% durante un periodo de dos años desde que se realiza el proyecto hasta que se integra. Otra de las partidas a ajustar corresponde a la retribución correspondiente a unos activos amortizados pertenecientes a las grandes compañías que estarían "sobreretribuidos" y también el cargo a las propias eléctricas del coste de desmantelar nucleares.

Compartir el artículo

stats