Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tudense Utingal fabrica piezas para el K9 y es homologada para proveer a Audi en Barcelona

Realiza utillaje de soldadura para la estructura de los asientos con Viza y también para la chapa de los coches de la marca germana

Operarios trabajando con piezas en la planta de Utingal en el polígono industrial Areas. // José Lores

La firma Utingal volverá a nivelar la carga de trabajo de sus secciones de aeronáutica y automoción tras la ausencia de nuevos aviones lanzados al mercado por los principales fabricantes y la incorporación de nuevos proyectos en el segundo caso. Así lo explica el gerente de la empresa de Tui, Jesús González, que informa que ya están trabajando en las piezas para los nuevos vehículos comerciales ligeros del Grupo PSA (el proyecto K9) y que recientemente ha ganado un proyecto para proveer a Audi en su factoría de Barcelona.

Según González, Utingal se encuentra trabajando en los utillajes de soldadura robotizada de la estructura de los asientos que realiza la viguesa Viza para estos modelos. "Junto a eso también realizamos equipos de control de verificación para tubos de escape, elevalunas o salpicaderos", añadió el gerente de la empresa.

A la espera de que se confirme carga de trabajo relacionada con el proyecto V20 -un SUV compacto de Peugeot que llegará al mercado a lo largo de 2020-, Utingal tiene también carga de trabajo para el sector tras conseguir un contrato con la factoría de Audi Tooling en Barcelona. "Para ellos realizaremos utillaje de soldadura para la chapa del coche, el conjunto de piezas y elementos, para ser soldados por un robot", comentó González.

Aeronáutica

De esta forma, la empresa aspira a igual la producción de la automoción ("es lo que siempre hicimos", recordó el gerente de la firma) y la aeronáutica, el nicho de mercado en el que más está creciendo la firma pero que por el momento mantiene su carga "al no haber lanzado aviones nuevos".

En este último campo la firma celebró recientemente -al igual que el Consorcio Aeronáutico Gallego, CAG- el megacontrato de 430 unidades firmado por el fabricante europeo Airbus con Indigo Partners, ya que incluye modelos para los que Utingal -al igual que Coasa y Delta Vigo- realizan piezas.

Por otro lado, la empresa sigue inmersa en el proceso avanzado por FARO para la creación de una nueva nave en Valença (Portugal), en la que prevé realizar el mecanizado de las piezas diseñadas en la factoría que mantendrá en Tui. Para ello, Utingal ya tiene una oficina de representación en el país y ha constituido una empresa en la localidad.

Este movimiento vino precedido de una saturación del espacio que tiene disponible en el polígono de Areas, donde ocupa tres parcelas (unos 4.000 metros cuadrados) en los que trabajan 62 empleados, una veintena de ellos ingenieros.

Compartir el artículo

stats