Barceló valora NH Hotel Group, a la que ha planteado una oferta para fusionar sus negocios y crear el mayor grupo hotelero español, en 2.480 millones de euros, a razón de un precio de 7,08 euros por título, lo que supone una prima del 27% sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre (5,56 euros). El grupo mallorquín, con sede en Palma, ostentaría el 60% de la empresa resultante, y una mayoría en su órgano de administración, y considera interesante la posibilidad de que la sede social de la entidad combinada estuviera en Madrid. Mraca un plazo de "hasta tres meses para llegar a un acuerdo entre ambas partes", en el caso de que el consejo de administración de NH considerara de forma positiva su manifestación de interés, para presentar posteriormente una transacción para la aprobación definitiva por ambas.

De las dos empresas de referencia en el sector hotelero del país, solo NH cuenta con presencia en Galicia. Mucha. Cuenta con ocho establecimientos. Dos están ubicados en Vigo, el NH Collection y un Hesperia. Otros tres son en de A Coruña (Atlántico, Centro y Finisterre); uno en Ourense; y dos más en Santiago. Barceló tiene previsto desembarcar en la comunidad a partir del próximo año con la incorporación en alquiler del hotel México, en Vigo, como avanzó FARO hace unos días.

En una carta dirigida al consejo de administración de NH y remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Barceló aclara que "no ha alcanzado ningún acuerdo con NH, sus asesores, accionistas significativos o consejeros". Su asesor financiero es el Banco Santander. La ecuación de canje es "preliminar" y está sujeta a due diligence de ambas compañías, según el planteamiento inicial, antes de incorporar sinergias y otros potenciales impactos positivos en el valor de la combinada. Además, no incorpora ningún ajuste adicional a la deuda e intereses minoritarios que, en su caso, proceda aplicar.

Barceló considera que la combinación de su negocio hotelero con el de NH Hotel Group permitirá crear "un campeón nacional" hotelero en España. "Consideramos que tendrá un gran sentido estratégico y un potencial excepcional de creación de valor para los accionistas de ambas compañías. Como operadores con una larga trayectoria en el sector turístico, hemos seguido la evolución de su grupo con interés. Consideramos que tiene un posicionamiento único en mercados clave de Europa con muchos puntos atractivos", señala Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló.

El grupo chino HNA, primer accionista de NH Hotel Group, controla el 29,5% del capital pero no cuenta con presencia en el consejo de administración de la cadena hotelera por un conflicto de intereses ante la compra de Carlson-Rezidor por parte de la china. Pero su papel en la operación, sin duda, es clave. Le siguen el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Inversor Hesperia, con el gallego José Antonio Castro Sousa, qu reúne el 9% del capital.

NH lideró ayer las subidas de la Bolsa española. Sus títulos se revalorizaron 11,8%.