Del mismo modo que las cifras de negocio de la hostelería se marchitan en los últimos meses del año, otros sectores, como el comercio minorista, concentran en estas fechas buena parte de sus ingresos del todo año, con las necesidades de reforzar plantillas que esto conlleva.

Un estudio de Randstad cifra en 22.095 el número de puestos de trabajo que se generarán en Galicia para cubrir las mayores necesidades operativas de las empresas de este sector, lo que representa un máximo histórico tras avanzar un 13,7% respecto a los 19.435 creados durante la campaña de navidad del año pasado. De este modo, Galicia será la tercera comunidad que mayor crecimiento registre respecto a las navidades de 2016 en este apartado, tan solo superado por otras dos autonomías también bañadas por el Cantábrico: Asturias (+14,7%) y País Vasco (+14,4%).

Los puesto de trabajo que se generarán en la recta final del año se concentrarán en dos sectores. Por un lado, el comercio minorista, menos perjudicado por las vías de distribución online que en otros países, y, por otro, el transporte y la logística, por la mayores necesidades de reponer los estantes de los establecimientos. La otra cara de la moneda es el tipo de contrato. Como en el resto de empleos estacionales, los contratos temporales toman la delantera.

Pontevedra, a la cabeza

El sur de Galicia será el que más celebre la llegada de estas fechas, o por lo menos así será en términos de empleo. Ourense será la que más crezca en este apartado respecto a año anterior (un 16%), seguida de Pontevedra (+15,1%), en donde aflorarán 9.295 nuevos puestos de trabajo al abrigo de la campaña de navidad. La provincia supera los 8.915 empleos que se generarán en A Coruña (+11,8%) y los 2.315 en Lugo (+14,2%).