Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Persecución atunera de la UE?

La industria atunera de Galicia alerta de la persecución de Bruselas ante el silencio oficial

Operarios de la factoría de Atunlo en Cambados. // Iñaki Abella

La mayoría de la flota atunera española, la única que se ha renovado casi al completo en los últimos años, utiliza una solución de salmuera sódica para congelar el pescado por debajo de los -18 grados. La mayor parte se destina a conserva pero, cada vez más, se comercializa en forma de lomos, rodajas o tacos para el consumidor final. Bruselas quiere prohibir el atún congelado en salmuera para todo lo que no sea conserva. Y, aunque ninguna norma lo impide y aunque la Xunta asegura no haber recibido todavía ninguna orden para bloquear su venta, el sector ha recibido en las últimas horas decenas de expedientes sancionadores relacionados con este producto. Están en riesgo solo en Galicia 500 puestos de trabajo directos.

"Aquí hay unos señores que dicen que el atún en salmuera solo se puede usar en conserva. Y como los que lo dicen son de Bruselas o Francia o Alemania, con tal de no defender nuestra industria dicen que sí y acatan". Es la voz de uno de los operadores de la industria atunera gallega, que exige a la administración que "se supervise a las empresas que hayan incurrido en malas prácticas", pero "sin cargarse todo un sector". A su juicio, como también valora el secretario general de Anfaco, Juan Vieites, " se está usando el caso de una empresa que trabajó mal y cinco casos de fraude para mezclarlo todo". Y, de paso, eliminar competencia a firmas de Francia, Alemania y Reino Unido. Ellas fueron las que llevaron esta demanda a Bruselas. Con éxito y con un proceder similar al del tax lease.

"El lema de Europa es colaboración, cooperación y diálogo, pero no estamos viendo nada de eso", se queja Vieites, que señala a la Aecosan y la acusa de "no querer enfrentarse a Bruselas". "Estamos de acuerdo en mejorar la trazabilidad, la documentación, y preservar siempre la seguridad alimentaria", añade, pero "no vamos a permitir que quieran prefijar el destino final del pescado". "Contemplar un destino comercial con amplio espectro y con independencia del proceso de congelación utilizado, racionaliza los recursos pesqueros disponibles y favorece su inmediata comercialización", expuso la patronal Anfaco en un comunicado. El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, visitará Vigo esta semana para abordar el problema.

Pero de momento la inquietud no se disimula y la plantilla de Atunlo, la operadora viguesa con planta en Cambados (se dedica al atún congelado en salmuera para consumo humano directo) está al corriente del problema y teme medidas laborales. "Que vigilen las malas prácticas donde las haya, pero no se puede eliminar toda una flota por una interpretación", condena Rosa Abuín, de la CIG. "¿Qué está haciendo la Xunta? Porque hoy es el atún, pero mañana puede ir a por otra especie", zanja. Si el atún se congela a bordo a una temperatura superior a los -18 grados sí se puede destinar a consumo humano directo; por debajo debe transformarse en conserva, donde pasa por una fase de esterilización y elimina cualquier riesgo de histaminosis.

Compartir el artículo

stats