09 de mayo de 2017
09.05.2017

La Xunta apuesta por atraer inversiones para "completar" sectores ya implantados en Galicia

Francisco Conde dice en la CEP que "el 'low-cost' no tiene fronteras" y que hay que "competir por traer proyectos diferenciales"

09.05.2017 | 01:52
Elena Muñoz, Francisco Conde (centro) y Jorge Cebreiros, ayer en sede de la CEP antes de la conferencia. // Alba Villar

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, apeló ayer en Vigo a una rebaja de la carga administrativa en Galicia con el objetivo de atraer inversiones con los que "completar cadenas de valor de sectores ya implantados" en la comunidad. En un foro organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Conde indicó que "el low-cost no tiene fronteras" y que Galicia no puede competir con eso, por lo que la necesidad para por "competir por atraer proyectos diferenciales".

Con la sala abarrotada de empresarios, el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, presentó desde las 9.00 horas a Conde en su visita al foro Actualidad Empresa. El conselleiro tomó la palabra durante más de media hora para exponer las líneas que se marca su Consellería y la propia Xunta en materia de formación y, sobre todo, de competitividad.

En este último punto basó buena parte de su intervención, que también ocupó la ronda de preguntas posterior con las inversiones exteriores en la comunidad como principal protagonista. En este sentido, Conde apeló a la idea de que la innovación y los sectores punteros en Galicia tienen que ser el arma que atraiga proyectos a la comunidad. "Galicia se tiene que diferenciar del resto. No es un país low-cost, no puede competir con eso, tiene que hacerlo por inversiones diferenciales", remarcó el conselleiro.

A su juicio, para provocar que se siga invirtiendo aquí es necesario disponer de facilidades "desde el punto de vista fiscal y administrativo". Es por este motivo que se encuentran en plena elaboración de la una ley para el fomento de la implantación industrial que supondrá una "simplificación administrativa real" y un "cambio cultural". A esto sumó también la mano tendida a los concellos para integrarlos en la figura Doing Business a través de la eliminación de impuestos como por ejemplo de "licencia de apertura o de obra". Estas dos medidas, ya anunciadas, facilitarían invertir en Galicia, para lo que es necesario "aprobar este año la ley".

"Hay proyectos que son difíciles de incorporar en Galicia", comentó el conselleiro, que se refirió a la necesidad de atraer a empresas de sectores ya maduros como son el agro-alimentario y la automoción o incipientes como la aeronáutica y la biotecnología.

Durante el coloquio posterior, hizo alusión a la competencia con Portugal, de la que dijo que "no puede ser que nos gane por ser más ágiles desde el punto de vista administrativo" y que "hay que ver cómo ser más fuertes" a través de la colaboración entre Galicia y el país vecino "para ver cómo sumando podemos atraer inversiones".

Formación

Por otro lado, Conde apeló a la colaboración público-privada para que Galicia siga consolidando la creación de empleo y la capacidad competitiva. Así, destacó el programa de empleo dotado con 90 millones de euros, con el que se pretende que 10.000 menores de 30 años encuentren un contrato laboral, así como la activación de 2 millones de euros en ayudas para incentivar la contratación de desempleados de larga duración mayores de 45 años.

Además, hizo hincapié en el programa Formación á porta para llevar programas formativos al territorio, adaptándose a los perfiles profesionales más demandados y dando prioridad al rural para fijar población en este ámbito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine