El centro de Vigo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA contratará en junio a unos 70 trabajadores para dar descanso a los equipos del turno de noche después de revisar al alza sus previsiones de producción para el periodo abril-mayo, según indicaron ayer fuentes sindicales. El consorcio galo, que hoy presenta sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, prevé una mejora de la demanda de los modelos de Balaídos en los próximos meses, lo que obligará a reforzar la actividad en los fines de semana.

Esas 70 personas compondrán el equipo de descanso de la sexta jornada, que sirve para dar relevo a los trabajadores del turno de noche (línea 1) cuando trabajan seis días por semana de forma continuada durante varios meses. La dirección de PSA-Vigo trasladó al comité de que también a partir del 1 de junio se procederá a la implantación de un ajuste de jornada para los turnos de día. Fuentes sindicales reconocieron a FARO que hace mucho que no hay contrataciones en la fábrica, que ha ejecutado varios expedientes de regulación de empleo (ERE) para ajustar la plantilla a la demanda.

En la reunión de ayer, la dirección del centro comunicó que finalmente el turno de noche del Sistema 1 (Berlingo, Partner, 301 y C-Elysée) no trabajará el domingo 1 de mayo y que serán laborables los domingos 7, 14, 21 y 28 de mayo, con horarios amplios. También se trabajará los sábados 20 y 27 de mayo y el 3 de junio. El Sistema 2 (monovolúmenes), por su parte, tendrá horarios amplios en el turno variable y será laborable el sábado 27.

PSA-Vigo había adelantado que 2017 será un año de transición con volúmenes a la baja por el fin de ciclo de los actuales vehículos comerciales ligeros y el lanzamiento del proyecto K9. La empresa barajaba una horquilla de entre 335.000 y 385.000 unidades, lejos de las 427.000 que se alcanzaron el pasado año, aunque la última palabra la tendrá el mercado. Fuentes consultadas por este diario no descartan que el grupo anuncie hoy, aprovechando el balance comercial del primer trimestre, una revisión al alza de producción a nivel europeo, impulsado por los últimos lanzamientos al mercado.

Mientras, el equipo del proyecto K9 (más de medio millar de técnicos y trabajadores) siguen adelante con las pruebas para el lanzamiento de la próxima generación de furgonetas de PSA y Opel, cuyas preseries arrancarán a la vuelta de las vacaciones de agosto. Estos modelos, que aseguran un volumen de compras anual de unos 640 millones de euros a los proveedores gallegos y que se ensamblarán en el Sistema 2 de Balaídos (compartirán línea con los monovolúmenes C4 Picasso), saldrán al mercado en el primer semestre del próximo año con grandes expectativas de ventas. Según informó recientemente el director del centro vigués y del polo industrial ibérico del Grupo, Frédéric Puech, el trasvase principal de trabajadores del Sistema 1 al Sistema 2 para afrontar el incremento de actividad se producirá en julio del próximo año. La línea 1 se quedará a priori con dos turnos de trabajo, mañana y tarde, a la espera de que llegue el proyecto V20 ( todocamino), en 2020.