Podemos y Ciudadanos aplaudieron, ayer, enérgicamente las condenas impuestas al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por el uso que hicieron de sus tarjetas opacas, Muy crítica, la formación morada aseguró que "las black" son sólo la punta del iceberg de la "gran estafa" y el "saqueo" protagonizado por una minoría en detrimento de todos los ciudadanos.

Mientras, el partido que lidera Albert Rivera exigió que estos castigos judiciales vengan acompañados de "responsabilidades políticas" por lo que ha definido como un "latrocinio a manos llenas". El secretario general del grupo parlamentario del partido en el Congreso, Miguel Gutiérrez calificó la actuación de los directivos de Caja Madrid de un saqueo consentido.

También celebró la condena el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, y portavoz de la acusación particular. "Nos hubiera gustado que se apreciara un delito de administración desleal también para Blesa y Rato, pero en líneas generales estamos satisfechos", aseguró.

CC OO, por su parte, aceptó con "respeto y acatamiento" la sentencia, aunque advirtió de que hay "anomalías" porque no "se especifican las responsabilidades" de los acusados. "Algo falla en el sistema judicial", apuntan.