Representantes de CIG, USO, CUT y UGT, que ostentan la mayoría sindical en las plantas de elaboración y frigoríficos del Grupo Nueva Pescanova, acusaron ayer a CC OO de sumarse a su planteamiento durante la negociación de los nuevos convenios colectivos para luego "minar la unidad sindical desde dentro". Así lo aseguró Ricardo Castro (CUT), en una rueda de prensa a la que asistieron otros delegados como Ignacio Couñago (UGT), Benito Lorenzo (USO) o Xesús García (CIG), además del responsable de la Federación de Alimentación de esta central, Xosé Fernández Piñeiro.

Castro explicó que durante nueve meses de negociaciones con la compañía "existió unidad" entre los sindicatos a excepción de CC OO, que "en ningún momento se sumó" hasta que los días 1 y 2 de febrero, en las juntas de trabajadores desarrolladas en los centros de trabajo de Chapela y O Porriño, comunicó que "quería incluirse y participar".

A continuación, y "para sorpresa" del resto de organizaciones, Comisiones hizo pública una propuesta para los convenios que era "coincidente" con la de la empresa, y que el resto rechazan por aumentar la flexibilidad de la jornada laboral y por plantear la creación de una categoría para nuevas incorporaciones con un salario un "30 o 40%" inferior al actual, entre otras cuestiones. Las centrales aseguran que Pescanova "aún está muy lejos de un posible acuerdo" y anunciaron que celebrarán una nueva asamblea, sobre el 4 de marzo, para ver qué medidas de presión ejecutan para que se atiendan sus reivindicaciones.