Gamesa, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, confía en el talento gallego para reducir los tiempos de reparación de las turbinas eólicas a través de tecnologías láser. La multinacional vasca lidera un grupo de compañías integrado por la viguesa Tecdisma, la moañesa Galventus, la caldense Galicia Pultec y la coruñesa Acemetal (Grupo Acebrón) para el desarrollo de tecnologías innovadoras y flexibles de reparación de componentes de gran tamaño sometidos a desgaste, como los elementos de transmisión de las turbinas eólicas. El proyecto, en el que también colabora el Centro Tecnológico AIMEN, pretende aumentar su vida en servicio y minimizar los tiempos y costes de reparación, superando las principales barreras relacionadas con la recuperación de estos componentes, que limitan la rentabilidad y eficiencia de los aerogeneradores.

Actualmente, la reparación por desgaste de estos componentes conlleva dos vías de actuación: la recuperación mediante mecanizado o sustitución total de la pieza. Se trata de un fenómeno que actualmente limita la durabilidad de los componentes del sistema de transmisión común a todos los parques eólicos. El proyecto "Rotación" permitirá mantener la rentabilidad del sector de reparación eólico gallego y favorecerá, además, la implantación de procesos de alto valor añadido, según sus promotores.

Así, se desarrollarán dos estrategias innovadoras de reparación que permitirán dar un salto cualitativo en las capacidades tecnológicas y productivas de los procesos de reparación en el sector. Por un lado, se desarrollará una nueva estrategia de reparación mediante procesos de recargue basados en tecnologías láser (por ser una tecnología altamente productiva, fácilmente automatizable y que permite un total control de proceso).

Este sistema permitirá una reducción media de más de un 70% en los tiempos de reparación en relación a los procesos actuales y la reparación del 90% de las referencias de componentes del tren de potencia dañados, así como, aumentar en más de un 100% la capacidad de reparación en número de componentes anuales.

Por otro lado, "Rotación" desarrollará un proceso de reparación mediante resinas estructurales, solución de bajo coste enfocada a componentes que, por su gran tamaño o por la dificultad de acceso a la zona dañada, deben ser reparados in situ, o para aquellos componentes fabricados con materiales que pueden presentar incompatibilidad metalúrgica a la hora de ser reparados con un proceso térmico como el recargue por láser.

A través de este sistema se alcanzará una reducción de entorno al 60% en los tiempos de reparación y la posibilidad de reparar sin aporte térmico, así como de reparar ciertos componentes en el propio emplazamiento, sin necesidad de desmontar el componente. Además de su aplicación en el sector eólico onshore y offshore, estos desarrollos se pueden trasladar a la reparación de grandes componentes en los sectores metal-mecánico, aeronáutico, naval y petroquímico.

Socios

El consorcio está liderado por Gamesa, empresa líder a nivel mundial en reparación de componentes del tren de potencia para el sector eólico, que ha confiado en las gallegas Acemetal, especializada en reparación por mecanizado de componentes para el sector eólico; Tecdisma, referente en soluciones tecnológicas para el diseño, fabricación y montaje de maquinaria especial; Galventus, empresa con elevada experiencia en servicios de mantenimiento de parques eólicos y Galicia Pultec como desarrolladora de sistemas de aplicación de resinas.

El proyecto "Rotación", con un presupuesto de 575.060 euros y una duración total de 20 meses, se enmarca dentro del Programa Conecta PEME 2016.