01 de diciembre de 2016

Industrias Ferri bota en Bouzas el dron marino "más grande de Europa"

La empresa de Gondomar espera poder realizar los primeros test en el ría este mismo mes

02.12.2016 | 09:25
Vigo ´bautiza´ al dron marino más grande de España. //A. Amoedo

La firma gondomareña Industrias Ferri ha botado en Bouzas el Victoria, su dron marino no tripulado y autónomo, el primero de España de este tipo y el "más grande de Europa", según afirmó el Patricio Fernández, consejero delegado de la firma, durante el evento que tuvo lugar en Marina Dávila. La empresa espera poder realizar los primeros test en el ría este mismo mes.

Con un llamativo color negro, la embarcación tocó agua aproximadamente a las 11.45 horas en un proceso que apenas duró 10 minutos. La madrina, Leontina Goberna Pena (madre del consejero delegado de Ferri), fue la encargada de rociar el barco con una botella de champán antes de la maniobra, que fue precedida de las intervenciones de las autoridades.

El primero en hacerlo fue el propio Fernández, que ha indicado que Ferri "no es un astillero" y que no ejercerá como tal. Es decir, que lo que harán es comercializar la tecnología desarrollada, que será aplicable e instalada a cualquier tipo de barco, desde un pequeño pesquero a un petrolero. Para ello, esperan "tener pronto un cliente", como ha explicado al acabar el acto.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha calificado la botadura como un "hito histórico que demuestra que con los medios necesarios, la voluntad y el conocimiento los sueños se pueden hacer realidad". "Es una apuesta por la innovación que refuerza que Vigo siga siendo un referente", ha explicado.

Por su parte, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, ha comentado que espera que este y otros proyectos "pongan a Vigo en el mapa", mientras que el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, se ha mostrado "orgulloso" de ver la "confianza" de Ferri en el talento de la universidad. "Si queremos tener un futuro, el camino es este", ha remarcado.

La embarcación cuenta con 12 metros de eslora y dos motores de 300 caballos de potencia, lo que posibilitará que sus cuatro toneladas de peso se puedan desplazar a una velocidad superior a los 50 nudos de velocidad. Fue realizado por la firma en colaboración con la Universidade de Vigo y el Cimne (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Net Flotas de la viguesa Artai, premio GEMA Desarrollo Tecnológico

La correduría viguesa, reconocida por su excelencia empresarial

Vigo, circuito de pruebas del coche autónomo europeo

Vigo, circuito de pruebas del coche autónomo europeo

La ciudad participa en un proyecto comunitario para testar este tipo de vehículos en entornos...

PSA duplica sus beneficios en 2016, con 1.730 millones

PSA duplica sus beneficios en 2016, con 1.730 millones

El presidente de PSA, Carlos Tavares, destacó que se trata "del tercer año consecutivo de...

El Banco de España hará un informe sobre la crisis bancaria ocho años después

Analizará en particular el papel de la institución sobre la crisis

Detenidas 78 personas por fraude masivo en el plan PIVE

Detenidas 78 personas por fraude masivo en el plan PIVE

Pagaban hasta 400 euros por documentación de vehículos entregados para el desguace

Pescanova SA consultará con los socios si acude a la ampliación de la pesquera

La asamblea, cuya celebración avanzó FARO, está convocada para el 21 de marzo en primera...

Enlaces recomendados: Premios Cine