La firma viguesa Industrias Ferri ha concluido con éxito la construcción de su dron marino y mañana, en Bouzas, realizará su botadura. A partir de las 11.00 horas, Marina Dávila será el escenario para el bautizo del primera vehículo marino no tripulado y autónomo de España, de 12 metros de eslora. La empresa espera así poder realizar las primeras pruebas en el agua y, a partir de ahí, iniciar el proceso de comercialización de la tecnología.

La embarcación, vinculada en un principio a la Marina de Francia y que finalmente está orientado al salvamento marítimo, cuenta con una base semirrígida y una cabina especial creada por la firma asentada en el polígono de A Pasaxe. En ella se encuentra toda la tecnología necesaria para que el dron pueda realizar sus funciones de forma autónoma, es decir, sin la necesidad de un humano detrás.

Para ello, el barco recibe las instrucciones de salida y de llegada y emplea la tecnología desarrollada en el proyecto para superar los obstáculos que se encuentre por el camino -el mayor reto al que se enfrentó el equipo de ingenieros- y realizar las labores asignadas.

Bautizado como proyecto Ulises, Ferri cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo y el Cimne (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería). Fue presentado en Navalia este año y la cabina fue expuesta en la última edición de O'Marisquiño.