El titular del Juzgado número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, ha archivado la pieza que investigaba presuntos pagos sin justificar de Criteria, el "holding" industrial de La Caixa, al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en 2008 y 2009, según un auto del 7 de noviembre al que ha tenido acceso Efe. El magistrado ha decidido el archivo después de que declarasen como investigados el exdirector general de Criteria y actual consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el entonces director financiero, Xavier Moragas.

Tras abandonar el Fondo Monetario Internacional (FMI), a finales de 2007, Rato se incorporó en la primavera de 2008 a Criteria como presidente de su consejo asesor, así como consejero externo, conceptos por los que percibió una remuneración cercana a los 550.000 euros anuales. Al mismo tiempo, Criteria decidió contratar a Arada, sociedad fundada a mediados de los años 80 por Rato junto con su exmujer y presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, para realizar servicios de secretaría externa para Rato.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigó los contratos entre Arada y Criteria en el convencimiento de que se trataba de pagos realizados "en realidad" a Rato, que éste no incluyó en sus declaraciones del IRPF, y que fue lo que motivó la comparecencia como investigados de los directivos de la entidad, posibles "cooperadores necesarios en la comisión del delito".