El director del polo industrial ibérico y del centro de Vigo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA, Frédéric Puech, destacó hoy en la inauguración de la nueva Nave H que esta infraestructura representa un "hito importante en la historia de la fábrica" porque mejora la logística del taller de soldadura y alivia la falta de aparcamiento en el parque de Balaídos. Puech, acompañado por el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, añadió que esta nueva nave, en la que al final se invirtieron más de 18,1 millones de euros, contribuirá a que Balaídos se mantenga como una de las plantas más competitivas de PSA y del sector de automoción en Europa.

El nuevo patrón de Balaídos resaltó el esfuerzo que empresa y administraciones, en especial Zona Franca, Xunta y Concello, han hecho para impulsar la transformación del centro de Vigo, primero para acometer los dos nuevos próximos lanzamientos industriales, los proyectos K9 y V20, y segundo para afrontar los desafíos de la industria 4.0.

La nueva nave contó con una inversión de 18,1 millones de euros y tiene una superficie de 42.050 metros cuadrados, de los que 12.109 son de uso logístico y 29.887 de aparcamiento. Una de sus características más peculiares son sus 1.300 metros cuadrados de fachada vegetal, la más grande de Europa, según destacó en su intervención la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, que apuntó que el coste de esta megapantalla vegetal es de solo un euro al día.

Pedrosa aprovechó su intervención para garantizar que en la futura ampliación del polígono de Balaídos se construirán más aparcamientos que darán cabida a todos los trabajadores y se liberará así el espacio que en estos momentos ocupan en el entorno del río Lagares.

El presidente de la Xunta en funciones recordó que en su discurso de investidura incidió en la necesidad de generar certezas, certidumbres y seguridad jurídica, y recalcó o que Galicia "crecerá tanto como confianza seamos capaces de generar".

Por su parte, Caballero subrayó la capacidad competitiva de la fábrica viguesa de PSA en "un mundo tan complejo" como el de la automoción, así como su apuesta por la excelencia y por "no tener límites". El regidor también afirmó que se trata de "un modelo de aprovechamiento de los espacios" de fabricación, y al nuevo director de la planta le ha brindado "toda la cooperación posible" por parte de la Corporación.

Tanto Feijóo como Caballero dieron la bienvenida a Puech -que compareció en su primer acto público- y le han garantizado el apoyo de las administraciones autonómica y local a PSA y, en general, al sector de la automoción.

El plan integral de transformación del polígono de Balaídos cuenta con una inversión total de 81,3 millones de euros e incluye, aparte de la construcción y renovación de naves, y obras para mejorar la eficiencia energética.