El alcalde, Abel Caballero, advirtió ayer a la Zona Franca de que el aparcamiento a la orilla del Río Lagares, frente a la factoría de PSA Peugeot Citroën, "se va a acabar más pronto que tarde" y que el organismo estatal, promotor del polígono industrial de Balaídos, es el que debe proporcionar estacionamiento a los trabajadores del recinto.

La junta de gobierno aprobó ayer el proyecto de los empresarios de un polígono en Miraflores (Sárdoma) que creará un nuevo trecho de paseo del río, y paralelamente autorizó la ampliación de las obras de la senda en el tramo de 5,4 kilómetros en Cabral hasta la calle Manuel Álvarez. El regidor recordó que el Concello tiene pendiente de ejecutar, con fondos europeos, un plan de recuperación integral del Río con fondos europeos en el que no caben "aparcamientos de cemento" como el que existe ahora y que, incidió, supone que la ciudad proporciona "gratis" zona de estacionamiento al polígono de Balaídos.

El Consorcio con sede en Bouzas está a punto de concluir el aparcamiento en altura con capacidad para un millar de plazas en el interior del parque industrial. Sin embargo, el regidor considera que no está cubierta la demanda de PSA. Planteó a Zona Franca que financiase la grada de Marcador en el estadio de Balaídos, explotando un parking dentro que diese servicio a la multinacional, pero no llegó a haber acuerdo con el organismo estatal. Caballero ya ha descartado esa posibilidad y el Concello financiará la grada junto con la Diputación.

"Manos a la obra"

El alcalde advierte de que "Zona Franca tendrá que construir aparcamiento para dar servicio a Citroën, y tendrá que ser gratuito". "Le sigo advirtiendo para que no se llame a engaño: más pronto que tarde no va a haber zona de aparcamiento a orillas del Río Lagares. Esto se va a acabar; le estoy diciendo para que se ponga manos a la obra", aseveró a renglón seguido.