La planta que el grupo alemán SGL Carbon tiene en A Grela (A Coruña) cambiará de manos en pocos meses tras el acuerdo cerrado el pasado 20 de octubre para transferir su negocio de electrodos de grafito a la japonesa Showa Denko que, con esta operación, se convertirá en líder mundial de esta industria con sedes en tres áreas clave: Asia, Europa y Estados Unidos.

La venta, que está pendiente del beneplácito de las autoridades de competencia alemanas y japonesas, se cerró por unos 350 millones, según adelantó ayer el portal Economía Digital. A la planta de A Coruña, SGL une además otras en Austria, EE UU y Malasia. Showa Denko confía en tomar el control de los activos de SGL -entre ellos, la factoría de A Coruña- en la primera mitad del año que viene.

El grupo japonés es el tercer mayor productor de electrodos de grafito para la industria del acero y hasta ahora operaba con sus tres bases situadas en Japón, China y EE UU. Con esta operación pretende incrementar la competitividad de esta área de negocio y entrar en el mercado europeo, desde el que confía en poder llegar a todo el mundo.

Desde la factoría gallega se muestran "tranquilos" ante la compra, según Economía Digital. La planta de SGL Carbon Group en A Coruña está situada junto a la de Alcoa desde 1960 y emplea a unos 180 trabajadores entre propios y externos. En 2014 batió su récord de producción, con 58.000 toneladas de electrodos de grafito destinados a hornos de fundición de acero.