Galicia repite como la comunidad donde los ricos tienen más patrimonio, 83.600 millones

Las ocho fortunas gallegas que "Forbes" incluye entre los 100 españoles más adinerados concentran más del doble del capital que los 24 de Madrid o los 27 de Barcelona

01.11.2016 | 13:13
Sede de la multinacional Inditex en el polígono de Sabón, en Arteixo. // Víctor Echave

Galicia suele estar en los puestos de cola del ranking de comunidades autónomas españolas en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) pero si existiese un PIB de los millonarios, se llevaría la palma y de lejos. Los ocho nombres gallegos que la revista Forbes incluye en su emblemática lista de los más ricos de España, suman más del doble que todo el patrimonio que los 24 millonarios que tiene censados Madrid o los 27 de Cataluña. Son 83.600 millones, frente a los 39.925 que atesoran los adinerados madrileños y los 32.475 de los catalanes. Cataluña es la comunidad que lidera la lista en número de habitantes entre los cien más ricos de España y Madrid ocupa el segundo puesto, pero el patrimonio que suman les hace caer a segunda y tercera en volumen.

Le siguen por este orden Valencia -con 15.300 millones repartido entre diez personas-, Baleares, con cinco ricos y 6.650 millones y País Vasco, con 4.875 millones dividido entre ocho habitantes, tantos como Galicia. La comunidad concentra de hecho el 42% del total de patrimonio (el año pasado era el 39%) sumado por los cien más ricos del país, que asciende a 198.425 millones, según los datos adelantados ayer de la lista Forbes España, que se hará pública mañana con nombres y apellidos y la actualización de los datos en capital.

La explicación a la enorme brecha entre Galicia y el resto de comunidades es obviamente Amancio Ortega. La lista de los milmillonarios que la web de la revista estadounidense actualiza en tiempo real cifraba ayer por la tarde el patrimonio del fundador de Inditex en 74.900 millones de dólares (68.400 millones de euros), 7.500 millones más (un 12%) que en la clasificación española publicada por Forbes hace un año. La fortuna del empresario textil, el más rico de España y segundo del mundo, sólo superado por el fundador de Microsoft, Bill Gates, representa el 81% de lo que atesoran los ocho gallegos en la lista Forbes. Y el 31% de los 198.425 millones que suman los cien más ricos de España.

Amancio Ortega ganó, según los datos provisionales de Forbes, 7.500 millones en este último año en el que volvió a disputarle el número uno mundial a Gates (cuya fortuna ascendía ayer a 82.000 millones de dólares, 74.808 millones de euros). Pero no fue el único gallego que mejoró, porque el conjunto de las fortunas gallegas incrementaron su patrimonio en un total de 9.875 millones respecto a 2015 y en los mismos términos porcentuales (12%) que Ortega.

Este incremento no puede atribuirse a Sandra Ortega, hija de Amancio y de Rosalía Mera, que según la última lista Forbes de España tenía un capital de 7.500 millones. Ayer, según el ranking en tiempo real, tenía 6.296, un 16% menos, a falta del dato que la publicación revelará mañana. A la vista de los resultados, es más que probable que la composición de esta clasificación de los gallegos más ricos no presente grandes cambios respecto a la edición del año pasado, en la que Galicia ya aportaba ocho fortunas al conjunto español y lideraba la clasificación por volumen.

Tras Ortega y su hija Sandra, estaban el fundador de Fadesa y presidente de la corporación Inveravante, Manuel Jove, que atesoraba hace un año 2.200 millones de euros, según Forbes; la presidenta del asegurador Grupo Ocaso. Isabel Castelo D'Ortega, con 800 millones, estaba empatada en patrimonio con la familia de los hermanos Bartolomé y Enrique Freire Arteta, propietarios de Metalúrgica Gallega (Megasa), y del grupo Freire Hermanos. En sexto lugar estaba el que fuera presidente de Azkar, hoy líder de Inversiones Subel, Luis Fernández Somoza, al que Forbes le calculaba doce meses atrás una fortuna de 600 millones de euros. El presidente de Hierros Añón, Manuel Añón, era el número siete y el gallego que más había incrementado su fortuna en 2015, un 50%, hasta los 450 millones de euros. La clasificación la cerraban Josefina, Javier y Jesús Domínguez Fernández, hermanos del modisto Adolfo Domínguez y titulares de Sociedad Textil Lonia (Carolina Herrera lifestyle y Purificación García), que se estrenaron en la clasificación española con un patrimonio de 425 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Feijóo clausura el miércoles en Vigo el "I Foro Gallego de Arbitraje"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,...

Los trabajadores afectados por ERE caen hasta marzo un 67% en Galicia

Los despidos colectivos superan a los procesos de regulación eventual

El juez del "caso Rato" archiva de forma provisional la pieza sobre privatizaciones

El juez del "caso Rato" archiva de forma provisional la pieza sobre privatizaciones

Señala que las decisiones fueron colegiadas - La fiscalía recurrirá el auto

Gamesa celebra su 20 aniversario en Galicia

La planta de Siemens Gamesa Renewable Energy en As Somozas, especializada en la fabricación...

El BBVA prevé que el BCE aplique la primera subida de los tipos de interés a finales de 2018

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, auguró...

Finanzas Personales

¿Qué medio de transporte es más barato en ciudad?
¿Qué medio de transporte es más barato en ciudad?

¿Qué medio de transporte es más barato en ciudad?

Coches, metros, autobús, bicicleta... Comparamos cuales son más asequibles en función del trayecto

Ocho cosas a revisar antes de enviar un curriculum

Ocho cosas a revisar antes de enviar un curriculum

Hay que fijarse en varias cosas si no queremos que nuestro CV pase desapercibido

Consejos para que tus billetes de avión cuesten menos

Consejos para que tus billetes de avión cuesten menos

Ahora que llegan las vacaciones, es conveniente seguir unas pautas para que los vuelos sean más...

Quiero recuperar la plusvalía municipal, ¿qué debo hacer?

Quiero recuperar la plusvalía municipal, ¿qué debo hacer?

Expertos aconsejan reclamar a quienes abonaron el impuesto sin tener ganancias en la venta de su...

Declaración de la Renta: ¿Cómo tributa el Plan Pive?

Declaración de la Renta: ¿Cómo tributa el Plan Pive?

Las ayudas percibidas en 2016, el último año de vigencia del plan, deben tributar en este ejercicio

Haz un viaje al Caribe ¡simplemente ahorrando!

Haz un viaje al Caribe ¡simplemente ahorrando!

Estas recomendaciones te permitirán ahorrar en la cesta de la compra y en el pago de suministros

Enlaces recomendados: Premios Cine