Amancio Ortega ganó ayer 1.700 millones de dólares (1.512 millones de euros) y escaló en sólo unas horas hasta el puesto número uno de los más ricos del mundo, tras batir al que durante los últimos tres años ocupaba esa plaza sin competencia, el fundador de Microsoft, Bill Gates, según el ranking que actualiza en tiempo real la versión online de la revista Forbes. La lista de los milmillonarios atribuye al fundador de Inditex un patrimonio de 70.772 millones de euros, 1.000 más de los que tenía Gates, al cierre de la Bolsas norteamericanas, ayer, a las diez de la noche.

El fundador y principal accionista de Inditex llevaba meses recortando distancias con el empresario estadounidense y como ya adelantó este periódico hace sólo cinco días, aceleró en las últimas semanas -el pasado día 2 ganó 1.200 millones de euros en sólo un día- hasta situar su fortuna a sólo 200 millones de euros de la de Gates. Las jornadas siguientes la distancia creció y volvió a reducirse, pero Inditex acumula una subida en Bolsa de un 4% en la última semana y ayer fue un buen día para el Ibex-35 y no tan bueno para el índice tecnológico Nasdaq, en el que cotiza Microsoft.

El selectivo español avanzó un 1,30%, suficiente para reconquistar los 9.000 puntos -nivel perdido desde el 31 de mayo-, gracias en parte a Inditex, que fue el valor que más subió (un 2,51%), hasta los 33,11 euros. Le siguieron los otros blue chips: Telefónica (+2,27%); Repsol, (+2,06%); Iberdrola (+1,48%); Santander (+1,47%) y BBVA (+1,46%).

Duelo desde el mediodía

Esa alza y el leve ascenso de Microsoft y del índice tecnológico Nasdaq en que cotiza -que avanzó ayer 0,15%, aunque volvió a tocar máximos históricos- permitió que la participación de Ortega en el gigante de Arteixo se revalorizase 1.512 millones de euros, mientras que el patrimonio de Bill Gates se redujo 86 millones de dólares, hasta los 78.500 millones (69.860 millones de euros), al cierre de la sesión y al tipo de cambio vigente ayer por la tarde.

Pero Ortega superó a Gates desde media mañana. A media sesión, su patrimonio ya superaba el del estadounidense en 84 millones, pero la cotización intradía de los títulos de Inditex llegó incluso a situarlo en segunda posición al filo de las dos de la tarde, cuando las acciones volvían a perder valor. En la última hora y media Inditex recuperó el pulso y no dejó de repuntar hasta el cierre, cuando tocó su máximo de ayer, los 33,11 euros. Como ya publicó este diario en las últimas semanas, estos ranking que elabora también la agencia económica especializada Bloomberg calculan las fortunas en función de la evolución en Bolsa de las acciones de las que son titulares las mayores fortunas del mundo y el continuo rallie al que están sometidas las de Inditex ha provocado un imparable ascenso de Amancio Ortega en los últimos diez años. La marcha de las Bolsas puede alterar esa primera posición en cualquier momento, incluso esta misma mañana, si el gigante de Arteixo vuelve a perder valor. De hecho, Ortega ya fue el más rico del mundo durante unas horas el pasado 23 de octubre, una plaza de la que le desalojó ese mismo día la subida de los títulos de Microsoft a su máximo histórico. Ayer, eso sí, fue la primera vez en que el creador de Inditex se acostó como el más adinerado del mundo.

Pero o mucho cambia la marcha de Inditex y Microsoft en los mercados o el fundador de la multinacional propietaria de Zara acabará por consolidarse como mayor fortuna mundial a no mucho tardar. Las acciones de Inditex se revalorizaron un 11% desde que Forbes sacó su última actualización anual de la lista de milmillonarios, el pasado 1 de marzo. Mientras, el patrimonio que la revista le atribuye a Ortega -además de las acciones tiene en cuenta el valor de otros activos y propiedades- se incrementó en ese mismo periodo un 15% y el del fundador de Microsoft lo hizo sólo un 1,2%.

La pujanza de Bezos

El dinamismo de algunas empresas, como Facebook o Amazon, puede cambiar la fisonomía del podio de los milmillonarios en poco tiempo si mantienen el pulso. De hecho, es el propietario del gigante del comercio online, Jeff Bezos el que más ha incrementado su fortuna, según Forbes, un 45% desde marzo, al pasar de 41.600 millones a los 60.232 que le atribuía ayer. En sólo seis meses ha pasado de ser el quinto más adinerado del mundo a la tercera posición.

Otro que ve aumentar su patrimonio a buen ritmo es el propietario del grupo de comunicación con su mismo nombre Michael Bloomberg. Creció un 23%, desde marzo, hasta rozar los 45.381 millones de euros, aunque sigue en el puesto número 8 de los más ricos. Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook sube otro escalón desde marzo y es el tercero del top ten que más incrementó su fortuna, un 21%, hasta superar los 50.000 millones de euros. La fortuna que se les atribuye tanto a Ortega como a Gates, Bezos, Buffet o Zuckerberg es sin embargo virtual o teórica; sólo podrían ingresarla de vender sus paquetes accionariales, lo que motivaría una inmediata pérdida de valor y reduciría ese supuesto patrimonio.

Haz clic para ampliar el gráfico