Banco Popular prevé que más de 1.800 empleados de los aproximadamente 2.900 trabajadores afectados por el proceso de reestructuración de la entidad se puedan acoger a fórmulas de prejubilación, con lo que el 62% del ajuste de plantilla se realizará por esta vía. En el caso de que este porcentaje fuese proporcional por comunidades, a Galicia -donde la entidad quiere aplicar el 15% del ajuste, esto es, unas 435 bajas- le corresponderían unas 270 prejubilaciones. Con todo, esta es solo una posibilidad que da una idea del alcance territorial del reparto, ya que el banco que preside Ángel Ron no concretó el dato ayer a los sindicatos.

En un comunicado tras la reunión mantenida con los sindicatos, Popular limitó el "impacto real" del ajuste a menos de 1.100 personas, menos del 9% del total de la plantilla de Popular y Pastor. En Galicia serían unas 165 personas las que se verían abocadas a una salida incentivada, con el elemento de la voluntariedad presente. Y es que la entidad ha planteado además a los sindicatos canalizar el grueso de las salidas a través de vías de "carácter voluntario". El banco refirmó ayer "una vez más" su pretensión de implementar el proceso de forma acordada con las centrales.

La semana pasada, el Popular anunciaba que el proceso de reestructuración dentro de su plan de optimización de los recursos afectaría a entre 2.900 y 3.000 empleados, lo que supone hasta el 20% de la plantilla. Además, la entidad prevé reducir su red de oficinas en un 14%. El Popular contaba con una plantilla de 14.935 trabajadores, de lo que cerca de 1.700 son empleados con 59 años o más, y con 2.093 oficinas a junio de este año. En Galicia, son casi 1.800 empleados -1.796 según los números de la entidad a 31 de marzo, algo menos de 1.300 en Pastor y algo más de 500 en Popular-.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de sector financiero de UGT en Galicia, Javier Castro, valoró este anuncio como un "interesante punto de partida", una vez ayer quedó constituida la comisión negociadora del expediente de regulación, cuya primera reunión se prevé para dentro de unas dos semanas.