Sanción

El Eurogrupo, partidario de multar a España por el déficit

El órgano que reúne a los ministros de finanzas de la Eurozona respalda la apertura de sanciones contra España

13.07.2016 | 09:47
Moscovici y Dijssembloem, en Bruselas.

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ha constado este lunes el "fuerte apoyo" de la Eurozona a iniciar el proceso sancionador contra España y Portugal por no tomar las medidas efectivas necesarias para reducir el déficit.

"Hay un fuerte apoyo a las recomendaciones y acordamos que se debe continuar rápidamente con los siguientes pasos del proceso, para dar claridad y certidumbre tan pronto como sea posible a todos los implicados", ha declarado Dijsselbloem en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

La decisión se formalizará el martes en la reunión de ministros de Economía de los Veintiocho, (Ecofin), aunque el respaldo de la eurozona al dictamen realizado por la Comisión Europea ha sido "unánime", en palabras de Dijsselbloem. Aunque la decisión se formalizará a Veintiocho, sólo los países del euro tienen voto y España y Portugal no participarán en la votación que les afecte directamente a cada uno.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha matizado a su salida de la reunión que la discusión con sus socios no ha tratado "en absoluto" la cuestión de la cuantía de la sanción, sino que se ha limitado a examinar la opinión de Bruselas en cuanto a que ni España ni Portugal han tomado "medidas eficaces" para contener el déficit en los límites comprometidos con la UE.

"Cada minuto que pasa, estoy convencido de que no va a haber sanciones", ha insistido el ministro español, que a su llegada al encuentro vaticinó una "multa cero" para España.

El Consejo y la Comisión también han coincidido en la necesidad de que se cumplan los próximos pasos "lo antes posible", desde la presentación de los argumentos de defensa de Madrid y Lisboa, como las medidas detalladas que están dispuestos a asumir los dos gobiernos para respetar la senda marcada por la UE.

Nuevos ajustes

"Estamos dispuestos a trabajar de manera constructiva con España y Portugal para apoyar los esfuerzos presupuestarios y las reformas", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, al término del Eurogrupo.

Tanto Moscovici como Dijsselbloem han considerado que no es un impedimento que el Gobierno esté en funciones y han justificado que el pasado mayo se aplazara la decisión para no interferir en el proceso electoral.

"Creo que es importante dar claridad (al futuro Gobierno en España) sobre qué medidas efectivas deben tomar tan pronto como sea posible", ha argumentado Dijsselbloem. "Creo que será útil ofrecer claridad sobre los siguientes pasos", ha insistido.

Una vez que el Ecofin valide este martes la opinión del Ejecutivo comunitario, se activará el plazo de 20 días para que Bruselas cuantifique la multa a los dos países incumplidores y el nivel de fondos europeos que se les debe congelar en 2017.

Madrid y Lisboa tienen a partir del mismo momento 10 días para presentar sus alegatos de defensa, aunque Guindos ya ha avanzado que detallará los argumentos de España inmediatamente.

Además de cuantificar la multa (que puede oscilar entre cero y un 0,2 por ciento del PIB nacional, lo que para España supone 2.000 millones de euros), la Comisión presentará un nuevo calendario para que España cumpla con sus compromisos de déficit.

El objetivo de la senda es, ha dicho Moscovici, que España pueda "volver a situar el déficit por debajo del 3 por ciento en 2017", aunque ha evitado detallar el modo en que contempla el reparto de la "carga" para ajustar el desvío entre 2016 y 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine