Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los accionistas de Cupa afrontan divididos la oferta del fondo Carlyle por la empresa

-Los socios deberán comunicar si están dispuestos a vender sus acciones -Abanca quiere desprenderse de su 20% por su política de participadas

La junta de accionistas de Cupire Padesa (Cupa Group) votará hoy el balance de pérdidas y ganancias de la compañía y el informe de gestión relativo al ejercicio 2015. La mayor pizarrera del mundo, que cerró el ejercicio anterior con un volumen de ingresos de 402 millones de euros y un Ebitda de 41, tiene sobre la mesa una carta de interés del fondo norteamericano Carlyle Group, uno de los más grandes del mundo. Como avanzó FARO en exclusiva, los socios de la empresa ourensana tienen que notificar hoy si están dispuestos a desprenderse de sus acciones y, por tanto, si abren el camino para que Carlyle comience a trabajar sobre el terreno para formalizar una oferta. Pero los consejeros afrontan la cita divididos, según constataron a este periódico fuentes próximas a la compañía. "No hay unanimidad y eso se va a reflejar en la reunión, porque las relaciones tampoco son las mejores".

El consejero delegado de Cupa, Javier Fernández, fue el encargado de notificar a los socios la oferta de Carlyle Group. Si hay acuerdo el fondo encargará una due diligence -KPMG es la auditora que se encargará de la operación-, aunque el fondo ya ha estudiado la compañía. Los análisis previos son una práctica habitual, como explican expertos en transacciones y valoraciones, y se realizan con los datos disponibles en el mercado. "Normalmente se puede calcular a cuánto puede ascender usando como referencia el Ebitda, pero muchas veces se salta". En la compra de Iberconsa Portobello pagó nueve veces Ebitda por el 55% de la pesquera, y Shanghai Kaichuang pagó 10,5 veces Ebitda por la conservera Albo. Pero, para romper el mercado, Microsoft abonó casi cien veces este valor por Linkedin.

Si Carlyle se acoplase a la dinámica del mercado, el precio por el 100% de Cupa Group podría llegar a los 400 millones de euros. Por ahora es una incógnita, así como la postura de los accionistas. Quien sí está dispuesto a deshacerse de su paquete accionarial, del 20%, es Abanca. La preservación del modelo de participadas no está en la agenda de Juan Carlos Escotet, que puede lograr para la entidad unas plusvalías cuantiosas. Desde el banco eluden pronunciarse sobre la operación.En el consejo, además de Abanca, están Javier Fernández (CEO), Aureliano Fernández (presidente) y Mercedes Rodríguez Cebrián, de acuerdo al Registro Mercantil.

Carlyle Group tiene 178.000 millones de dólares en activos bajo gestión, 125 fondos de inversión y 1.650 empleados en todo el mundo. Cupa Group, por su parte, tiene más de una veintena de canteras propias -es un gran activo inmovilizado-, 65 empresas, una treintena de fábricas y exporta a más de 70 países de todo el globo. Abrió su propia delegación en China en 2006 (de la división de piedra), e hizo lo propio en Estados Unidos en 2013 (con la firma especializada en pizarra natural).

Compartir el artículo

stats