La Bolsa española no logró frenar las pérdidas de los últimos días y cayó ayer el 2,13%, un porcentaje con el que perdió el nivel de los 8.200 puntos, hasta situarse en mínimos desde febrero, afectada por la incertidumbre política de Europa y la caída del crudo. El Ibex 35, el principal selectivo de España, concluyó la sesión en 8.126,70 puntos, con lo que encadena cinco sesiones consecutivas de pérdidas en las que se ha dejado el 8,63%, y en el año acumula un retroceso del 14,85%.

En Europa, el resto de grandes plazas acompañaron la senda bajista, al perder París el 2,29%; Milán, el 2,11%; Londres, el 2,01% y Fráncfort, el 1,43%. Las fuertes pérdidas que registó el mercado de renta variable en las últimas sesiones han provocado que los inversores se refugien en valores seguros como la deuda de Alemania, donde el interés de su bono a diez años llegó ayer a registrar tasas negativas por primera vez en su historia.

De forma paralela, el interés de los bonos a diez años de los países periféricos han subido, lo que ha provocado un alza de las primas de riesgo, entre ellas, la española, que cotiza al cierre de la sesión en 157 puntos básicos. El alza del rendimiento de la deuda española ha obligado al Tesoro a cobrar menos a los inversores por sus letras a seis y doce meses, de las que hoy ha colocado 5.022 millones de euros.En la peor racha de la Bolsa española desde diciembre, todos los valores cerraron ayer en números rojos.