La CEG retira el plan de viabilidad ante la falta de apoyos en la junta

La patronal gallega aplaza el plan de viabilidad y los presupuestos a otra asamblea que tendrá lugar en junio

30.05.2016 | 16:35
Antonio Dieter Moure, presidente de la CEG // Marta G.Brea

La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) retiró del orden del día de la asamblea la ratificación de un plan de viabilidad, indispensable para obtener financiación bancaria y evitar el concurso de acreedores. Según fuentes empresariales consultadas por FARO, el proyecto diseñado por el equipo de Antonio Dieter Moure no ha obtenido apoyos, de ahí su retirada.

En la asamblea se han refrendado únicamente las cuentas de 2014 y 2015 pero sin los presupuestos de 2016, que iban ligados al plan de viabilidad. Varios vocales anunciaron la semana pasada por carta al patrón de la CEG que acudirán a los juzgados para instar el concurso voluntario dada la situación de insolvencia de la confederación, sin que hasta ahora haya trascendido si hay algún tipo de acuerdo para dar más tiempo a Dieter.

La asamblea general de la confederación de empresarios de Galicia (CEG) ha refrendado las cuentas de 2014 y de 2015 --procedentes de la gestión del anterior presidente, José Manuel Fernández Alvariño-- y también ha aprobado unas directrices del plan de viabilidad que la institución necesita para asegurar su viabilidad económica.

El actual mandatario de la patronal gallega, Antonio Dieter Moure, ha informado de que ya desde este miércoles los vicepresidentes --presidentes de las confederaciones provinciales-- y él avanzarán en la tarea de cerrar el plan de viabilidad, que incluirá despidos y rebaja de salarios del personal, todavía sin cuantificar --se estudian entre cinco y ocho salidas--.

Aunque la intención inicial de Moure era ratificar ya este lunes dicho plan y los presupuestos de 2016 --ambos documentos interrelacionados--, la celebración de una junta directiva previa a la asamblea fue determinante para que estos textos no fueran llevados a la segunda cita.

Ahora, la próxima reunión se espera para mediados de junio --el máximo representante de los empresarios gallegos ha hablado del día 17--, cuando se volverá a convocar otra asamblea general, que es el órgano que tiene la competencia de refrendar los grandes números de la organización.

"Si los bancos dicen no, abocados al concurso"

Al mismo tiempo, la patronal de Galicia prevé empezar "cuanto antes", esta semana también, las negociaciones con los bancos, a los que pedirá un nuevo crédito de unos 1,5 millones de euros, con la sede del ente como aval, para afrontar deudas y abonos pendientes. La idea, según ha explicado el presidente, es cancelar la actual hipoteca "y llevarla un poco más lejos para que sean más asumibles los gastos".

De salir adelante esta operación, Antonio Dieter Moure ve "descartado totalmente" el concurso de acreedores, aunque ha admitido que "todo depende de la ayuda de los bancos". "Si dicen que no, estamos abocados a un concurso de acreedores; pero yo en este momento ni contemplo ni barajo esa posibilidad", ha subrayado.

En cuanto al número de despidos, ha asegurado que "duele mucho" pero ha hecho referencia a que "se están agotando proyectos" y habrá que "prescindir de algún personal". También se recortarán las nóminas, "porque la CEG en estos momentos no puede sostener la estructura que tiene".

"Buscaremos nuevas fuentes financieras y ajustaremos mucho los gastos; desde que yo llevo aquí, estos cinco meses, ya los ajustamos muchísimo, casi 8.000 euros por mes, y seguiremos en esa línea", ha expuesto.

Póliza para pagar al día el 'Pexga'

Moure, a preguntas de los periodistas tras las dos horas que se ha prolongado la asamblea --votaban unos 200 socios, aún con un elevado porcentaje de sufragios delegados--, ha indicado que buena parte de la deuda se concentra en la red 'Pexga' de oficinas en el exterior, programa que depende de la aportación de la Xunta de Galicia.

"No tenemos pulmón para aguantar el Pexga, entonces lo que vamos es a pedir una póliza", ha apuntado, en relación a otro de los acuerdos que se abordó este lunes en la junta directiva previa a la asamblea. "A partir de ese momento, pagaremos el Pexga al día", ha añadido.

En cuanto a la partida de esta red, de unos 600.000 euros, que le reclama el Igape al entender que no están bien acreditados los gastos, el presidente de la CEG ha reiterado que "hay una parte" con la que no están "de acuerdo", de ahí que presentaran "otra liquidación". "Supongo que en cuanto sea su momento debatiremos la cantidad que tenemos que devolver, más la cantidad que vamos a impugnar", ha dicho.

Además, ha remarcado la "unidad y apoyo total por parte de los presidentes provinciales" este lunes, y ha remitido al "consenso" que busca alcanzar con las cuatro provincias para sacar adelante el plan de viabilidad.

El acuerdo con los bancos, según ha expresado, querría que se alcanzase "esta semana", pero ha admitido que no sabe "si es posible". "A ver si sobre el 17 de junio podemos hacer una asamblea donde tener el presupuesto", ha finalizado, en lo que tiene que ver con los plazos que maneja la confederación para poner fin a su crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine