La innovación como generador de valor añadido

28.01.2016 | 02:21

El vicepresidente de Ingeniería Global de BorgWarner Emission Systems, Carlos Castaño, explicó a los ponentes que es la generación de valor, "lo que ofrecemos y a qué precio", el factor que les permite liderar el mercado en el desarrollo de tecnología para reducir emisiones y consumos en el sector de automoción. Con presencia en 19 países -en Vigo tienen una factoría en Zamáns-, BorgWarner apuesta por el product leadership, productos "superiores" con precios premium por los que el cliente está dispuesto a pagar. Castaño hizo hincapié en la necesidad de que la industria local, como en el caso de la planta de Vigo, lidere la implementación de productos innovadores desde su creación. Con el paso del tiempo un producto se convierte en commodity y pierde valor, con lo que es menos rentable.

La i pequeña del I+D+i, la innovación, también fue destacada por el director ejecutivo de Castrosúa y el director general de Adhex Tapes, Enrique Ulloa y Guillermo Fernández Hermida, respectivamente. "La cuestión no es ser mejor que nadie, sino ser diferentes. Por eso las pymes deben primar la "i" pequeña" con un diseño adaptado a las necesidades del cliente", defendió Ulloa. "Se puede deslocalizar una fábrica, pero no un modelo. La innovación debe enfocarse tanto hacia la creación como a la gestión", coincidió Hermida. La falta de colaboración entre las pymes -"nos vemos como enemigos o adversarios, como mucho"- también fue un handicap que identificaron los ponentes como uno de los retos que afronta el sector metalúrgico de cara al futuro.

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