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Beneficios anuales

El Banco Santander ganó 5.966 millones en 2015

Supone un beneficio neto un 3% mayor que en 2014 - Sin la dotación de provisiones habría ganado 6.566 millones

27.01.2016 | 10:41
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.966 millones de euros en 2015, el 3 % más que el año anterior, después de la dotación a provisiones, sin las cuales las ganancias habrían crecido el 13 % y habrían alcanzado los 6.566 millones, informó hoy la entidad a la CNMV.

"En un año con un contexto económico internacional complejo, con tipos de interés históricamente bajos en monedas clave para el grupo, como el euro, la libra o el dólar", el banco "presenta una buena evolución", como demuestra que el crédito creció el 6 % hasta 805.395 millones, y los recursos, el 7 %, hasta 774.819 millones.

La entidad cerró el pasado ejercicio con una tasa de mora del 4,36 % para el conjunto del grupo, frente al 5,19 % de 2014, gracias a la mejora generalizada en todos los mercados, excepto Brasil.

En España, el banco ganó 977 millones de euros, el 18 % más, con una caída del 3 % en créditos y un repunte del 1 % en depósitos.

El grupo destinó el año pasado a distintas dotaciones los 1.118 millones de euros no recurrentes que obtuvo en el ejercicio, de los que 835 millones de euros proceden de la reversión de pasivos fiscales en Brasil y 283 millones de Banco Internacional de Funchal (Banif).

Además, constituyó un fondo de 600 millones de euros para cubrir eventuales reclamaciones por la comercialización de seguros de protección de pagos en Reino Unido, explica la entidad.

El 56 % del beneficio anual tuvo su origen en Europa y el otro 44 % en América, explica la nota, que añade que por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 23 %, seguido de Brasil (19 %); España (12 %); Estados Unidos (8 %); México (7 %); Chile (5 %), Portugal, Argentina y Polonia (los tres el 4 %).

Traducido a cifras, el Santander ganó 3.193 millones de euros en toda Latinoamérica, lo que supone el 10 % más que un año antes, de nuevo gracias al empuje de Brasil, donde registró un beneficio neto de 1.631 millones de euros, el 13,5 % más.

En Europa continental (España, Polonia, Portugal y Santander Consumer Finance) el banco ganó 2.218 millones de euros, el 34,6 % más.

La entidad destaca que Santander Consumer Finance que desarrolla su actividad en más de una decena de países en Europa, especialmente en Alemania, España y Países Nórdicos, aporta ya el 11 % del beneficio, tras ganar 938 millones y crecer el 18 % interanual.

En Reino Unido, las ganancias crecieron el 26,6 % y alcanzaron los 1.971 millones y en Estados Unidos obtuvo 678 millones, un 21,3 % menos que el año anterior, mientras en la división denominada Áreas Operativas el beneficio fue de 8.059 millones, a lo que hay que restar las pérdidas de 1.493 millones del Centro Corporativo.

El banco terminó el pasado año con un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 12,55 %, que supera el mínimo requerido para 2016, del 9,75 %, mientras el capital CET 1 "fully loaded", con todos los requerimientos de Basilea III, aumentó 40 puntos básicos y alcanzó el 10,05 %, en el buen camino para superar el 11 % en 2018.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 32.189 millones de euros, el 8,9 % más que un año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- ascendió a 45.272 millones después de elevarse el 6,2 %.

Tras restar los costes de explotación el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 23.702 millones, un 5 % más que en 2014.

Todos estos crecimientos de negocio y resultados permitieron al banco distribuir un dividendo por acción de 0,20 euros, de los que 0,16 euros son en efectivo, un 79 % más que en 2014.

Según explica la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, "en 2015 hemos alcanzado nuestros objetivos y lo hemos hecho aumentando los ingresos, mejorando la satisfacción del cliente y con más clientes vinculados y digitalmente activos".

De hecho, los clientes digitales crecieron un 17 %, hasta 16,6 millones, de manera que del total de clientes del grupo, un 31 % serían clientes digitales activos.

Los usuarios del móvil han aumentado un 50 %, hasta 6,9 millones, que acceden a la aplicación del banco una media de 13 veces al mes.

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