Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo: "España tenía razón y Almunia, no"

El presidente de la Xunta asegura "hay una responsabilidad que alguien debería asumir" -Caballero exige compensar "el inmenso daño al sector"

Las reacciones políticas al varapalo del Tribunal de Luxemburgo a la resolución de Bruselas sobre el antiguo tax lease no se hicieron esperar. El excomisario europeo de Competencia y Vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el español Joaquín Almunia, fue el blanco de la mayoría de las críticas, comenzando por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "La decisión acredita que España tenía razón y el comisario Almunia, no", sentenció el titular de la Xunta, que apuntó que "hay una responsabilidad que alguien debería asumir".

El presidente gallego manifestó su deseo de que no se repitan este tipo de situaciones. "Porque la decisión de un comisario puede suponer el cierre de un sector y aquí estuvo a punto", afirmó. Feijóo recordó que en su momento la Xunta advirtió de forma "constante y continua" al entonces comisario europeo de la Competencia de que se estaba cometiendo "un atropello" a los astilleros españoles, en situación de desventaja con el resto.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se felicitó por la sentencia, que "le acaba de dar toda la razón al naval de España y de Vigo", y porque "tenía razón el alcalde de Vigo cuando decía que el anterior tax lease era jurídicamente impecable". El regidor señaló que la resolución del Alto Tribunal pone de manifiesto que la denuncia de Holanda contra el tax lease era "falsa", y criticó que, en su momento, la Comisión hizo un "inmenso daño" al sector al dar carta de naturaleza a dicha denuncia, "sin base legal", y anular el sistema de bonificaciones.

"Ahora las cosas están donde tienen que estar. Tenía razón el alcalde de Vigo, yo mismo, cuando decía que el tax lease era jurídicamente impecable. Lo arreglamos, hicimos uno nuevo y ahora se demuestra que aquel valía", sentenció. El alcalde de Vigo también se preguntó quién indemnizará al sector y devolverá "los miles de empleos" perdidos. "Ahora tienen que compensarnos por el daño causado, y disculparse delante de la ciudad. Vamos a reclamar lo que es nuestro", avisó.

La ministra de Fomento y cabeza de lista del PP por Pontevedra, Ana Pastor, celebró la "gran noticia" de la sentencia, que da la razón "a los que hemos peleado tanto y hemos resuelto el problema".Pastor consideró que la anulación de la decisión que exigía la devolución de las ayudas fiscales por considerarlas una ayuda estatal ilegal es "un empuje importantísimo" que da la razón "a los que hemos peleado tanto y hemos resuelto el problema del tax lease frente a algunos otros".

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, aseguró que el fallo "refuerza la confianza internacional en un sistema que ya está plenamente operativo". Esa decisión judicial constata que "el sector tenía razón" y "refuerza la confianza internacional en un sistema que ya está plenamente operativo", apostilló.

Compartir el artículo

stats