Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La internacionalización de una industria estratégica

El granito gallego enfila otro récord exportador histórico por el tirón de EEUU

La exportación crece el 4,9% hasta agosto por el empuje de países como EE UU - El producto elaborado supone ya más del 80% de las ventas, que alcanzaron los 110 millones - El sector superará el máximo histórico de 2014

El granito gallego enfila otro récord exportador histórico por el tirón de EEUU

La industria granitera gallega se encamina hacia su segundo año de récord en los mercados internacionales. Las empresas del sector, concentradas en su gran mayoría en torno a las canteras de Porriño, exportaron producto (elaborado y en bloque) en los primeros ocho meses de 2015 por valor de 109,9 millones de euros, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2014, año en el que este negocio registró su máximo histórico (por encima de sus niveles precrisis). La fuerte demanda de mercados como el estadounidense, de mayor valor añadido, está detrás de los buenos datos del sector, que han fomentado nuevas inversiones, la reapertura de canteras y la creación de empleo en algunas plantas de procesado.

El sector ha encontrado en la exportación una vía para compensar la caída de las ventas en el mercado nacional, lastrado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, y que todavía sigue en recuperación. Desde 2009, la industria granitera gallega ha logrado -año tras año- incrementar sus ventas en el exterior, y en 2014 consiguió por primera vez volver a los niveles precrisis anotándose además un nuevo récord histórico exportador, con 113 millones de euros, según las estadísticas que elabora el Clúster del Granito. Y este año el sector puede volver a pulverizar ese récord. De hecho, entre enero y agosto las ventas al exterior ya sumaron 109,91 millones de euros, con un crecimiento de 4,9%.

Las empresas graniteras han sido capaces de incrementar el valor de sus exportaciones pese a que en ese periodo a ha disminuido la cantidad vendida en mercados internacionales, que pasó de las 415.360 toneladas de 2014 (datos de enero-agosto) a 391.177 este año. Desde el Clúster del Granito apuntan a "una mejor gestión de precios y rentabilidad en los mercados" para explicar esta situación. Así, uno de los mercados que más está tirando del negocio exterior de la industria granitera gallega es Estados Unidos, que ya en el primer cuatrimestre de 2015 se consolidó como el segundo mayor comprador de granito elaborado gallego, absorbiendo la cuarta parte de las ventas, solo por detrás de Turquía.

Haz click para ampliar el gráfico

La importancia de EE UU radica en que es un mercado de primer nivel, en el que las empresas compiten con un rango de precios superior al de otros países consumidores de granito gallego. El clúster explica que el sector sigue profundizando en su condición de industria de "mayor valor añadido, aumentando rentabilidad y precios al tiempo que se mejora ligeramente la posición en volumen". El granito elaborado (la piedra transformada en diferentes productos) representa ya más del 80% del valor de las exportaciones, y entre enero y agosto sus ventas aumentaron un 7,33%, hasta los 92,19 millones de euros. Y también aumentó la cantidad exportada, hasta los 251,75 millones de toneladas, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2014.

El tirón de los mercados internacionales ha reanimado al sector, del que dependen más de 5.000 trabajadores de forma directa e indirecta, y al que han vuelto las inversiones en las plantas de elaborado. Algunas firmas incluso han aumentado plantilla y se han reabierto algunas canteras al recuperarse la demanda. Entre las principales compañías del sector destacan Levantina, Grupimar, Eurobandas, Granisa, Euro-Roca, Pavestone, Cupa Stone, Euro-CKP y Granitos Cabaleiro.

Compartir el artículo

stats