Embarcaciones fabricadas en Mos contribuirán a salvar vidas en las costas de Grecia. La ONG catalana Proactiva Open Arms, que desde hace meses ayuda a los emigrantes sirios que cruzan el Mediterráneo para llegar a las costas helenas en busca de una vida mejor, ha elegido al fabricante mosense Narwhal Boats para que le suministre tres embarcaciones semirrígidas de rescate para mejorar el servicio a los refugiados. El primero de estos tres barcos se construyó en "tiempo récord" y realizó la semana pasada sus pruebas de mar en la ría de Vigo antes de partir hacia su destino.

A principios de noviembre, miembros de esta ONG de Badalona contactaron con la firma de Mos para adquirir un primer barco de rescate gracias a los fondos recaudados con donaciones anónimas. Laura Villar, responsable de desarrollo de negocio de Narwhal, fue quien recibió la llamada. Nada más colgar el teléfono, puso en funcionamiento la maquinaria de la empresa. "Fue una locura; somos una empresa pequeña y estábamos a tope de producción. En un principio les dijimos que podríamos hacer los barcos en un plazo de seis semanas, pero al final logramos bajar el plazo de esta primera entrega hasta las cuatro semanas. Lo hemos hecho en tiempo récord", señaló.

La primera embarcación de rescate de Proactiva Open Arms realizó sus prueba de mar en la Ría el 4 de diciembre, apenas un mes después de ser encargada. Se trata de una Narwhal SP750 de 7,5 metros de eslora, equipada con dos motores Yamaha de 150cv y personalizada para adaptarse a las necesidades de la ONG. Sus propietarios ya la han bautizado con el nombre de To Kyma, "la ola" en griego.

Desde Vigo, la To Kyma inició un largo trayecto que comenzó el mismo día de sus pruebas de agua por carretera hasta Badalona y al puerto de Barcelona, para embarcarse en el primero de los tres ferris que le permitirán llegar a Lesbos esta misma semana. "La llegada de este barco significa un salto cualitativo en la seguridad de las tareas de rescate, tanto para los náufragos como para el equipo", señaló Óscar Camps. El fundador de la ONG visitó Narwhal Boats para supervisar el proceso de fabricación de esta primera unidad.

Proactiva Open Arms cuenta actualmente con dos equipos de socorristas voluntarios con cuatro personas cada uno, liderados por un coordinador. El barco de rescate va a permitirles hacer búsquedas y rescates nocturnos, y realizar intervenciones en cualquier punto de la costa con total seguridad, incluso a varias millas mar adentro. En Narwhal Boats ya están trabajando en la segunda embarcación para la ONG, idéntica a la ya enviada, a la que seguirá una tercera antes de final de año, "un modelo SP900, de nueve metros de eslora y con dos motores de 200 cv", según explicó Laura Villar.