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La industria de la automoción

El centro de PSA-Vigo superará de nuevo el umbral de los 400.000 coches en 2016

La recuperación del mercado europeo, clave para la actividad en Balaídos - La planta y algunos proveedores pararán la próxima semana por el ajuste de "stocks" del grupo

Trabajadores del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën. // J. Lores

El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën volverá a rebasar en 2016 la barrera de las 400.000 unidades, ayudado por la recuperación de las ventas en sus principales mercados europeos, sobre todo en Francia y Reino Unido, según ha podido saber FARO. La planta de Balaídos despedirá 2015 con unas 406.000 unidades ensambladas, y las previsiones que maneja el grupo para el próximo año rondan las 410.000 (lo que supondría una subida del 1%). La fábrica, al igual que los proveedores que le suministran de manera exclusiva, se prepara para detener su actividad productiva la próxima semana dentro de la parada de actividad decretada por la multinacional gala (similar a la de años anteriores) para reducir los stocks de coches y componentes.

Si se cumplen las previsiones actuales, lo que dependerá de la evolución final de los mercados, PSA-Vigo encadenará en 2016 su segundo año consecutivo por encima de los 400.000 coches, circunstancia que no se producía desde el bienio 2007-2008, justo antes del estallido de la crisis y cuando la planta registró su récord histórico de actividad, con un total de 547.000 vehículos. El centro cerró el tercer trimestre del año con una producción acumulada 322.253 coches, un 10,55% más que en el mismo periodo de 2014, y la previsión que maneja hoy la planta es cerrar 2015 con 406.000 unidades, 27.000 más que el año pasado (lo que supondrá un incremento del 7%).

La planta viguesa, al igual que los fabricantes de componentes de la comarca que trabajan en exclusiva para Balaídos, detendrá su actividad la próxima semana por el cese general del grupo, que busca mejorar así sus balances financieros ajustando los stocks de vehículos y compras a los proveedores. Esta parada generalizada, que no afectará como en años anteriores a las plantas con lanzamientos comerciales recientes, será aprovechada por la factoría para realizar ajustes y tareas de mantenimiento del útil industrial.

Nuevo proyecto

El próximo año estará marcado por los preparativos para el lanzamiento de la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) adjudicada a la planta en diciembre de 2014, el proyecto K9. A mediados de año estará culminada la nueva nave H de Balaídos, que acogerá actividades de logística y dos alturas de aparcamiento para los colaboradores del centro. De igual forma, hacia finales de año ya se habrán introducido la mayoría de cambios en materia logística anunciados por la empresa, como el full-kitting y el sistema Monozukuri, y el taller de CKD (colecciones), ahora en Valadares, retornará a su antigua nave.

El sector espera con expectación que PSA aclare también en el primer semestre si el centro de Vigo opta a un nuevo proyecto industrial que permita la consolidación del sistema biflujo, es decir, el mantenimiento de las dos líneas de producción de la factoría. Fuentes consultadas por FARO aseguran que se está trabajando en esta línea pero que por ahora no hay nada seguro.

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