La gran cantidad de llamadas colapsó ayer el número de teléfono gratuito que Volkswagen ha habilitado para informar a sus clientes sobre si sus vehículos estaban afectados por el fraude de las emisiones de los motores diésel. Ante la saturación de las líneas, el grupo germano adelanto la puesta en marcha de un servicio, a través de su web, para que, introduciendo el número de bastidor, los posibles afectados comprobaran si su coche era uno de los que habían sido manipulados para sortear los controles medioambientales. El problema es que el servicio solo estaba disponible para ordenadores, no se podía acceder mediante teléfonos inteligentes, y tampoco funcionaba para los modelos de las filiales (Seat, Audi y Skoda).

Según informó el consorcio alemán, pondrá en marcha un plan de comunicación mediante el que contactará de forma individual con cada uno de los clientes de los modelos afectados, con el fin de informarles de la situación y de los pasos que dará próximamente.

A quienes consiguieron ayer contactar con la marca y tenían su coche entre los afectados se les proporcionaba el siguiente mensaje: "Estimado cliente. Sentimos comunicarle que el motor de tipo EU5 EA 189 correspondiente al número de bastidor que ha introducido está afectado. Su vehículo es totalmente seguro desde un punto de vista técnico y absolutamente apto para la circulación. Le garantizamos que Volkswagen AG está trabajando lo más rápido posible para encontrar la solución técnica que le será comunicada a través de nuestros canales oficiales. Volkswagen AG se hará cargo de todos los costes derivados de la implementación de dicha solución".